¿Cómo generar engagement con tu comunidad en la era de la economía colaborativa lo cambia todo?

 

¿Qué crees que buscan las personas, en la era de economía colaborativa, cuando tienen que comprar un producto o un servicio ?

Básicamente qué les aporte mucho valor – porque sino, compartirán, intercambiarán o simplemente accederán a lo que necesiten en el momento en que lo necesiten –

Y es que estás ante un nuevo consumidor, un consumidor que prefiere el acceso versus a la propiedad, compartir en vez de acumular y pertenecer a una comunidad como receta contra el individualismo.

Un consumidor que cree que nuestro modelo económico no funciona, que los altos niveles de consumo son insostenibles y preocupado por la sostenibilidad del medio, busca una nueva manera de consumir y de producir, más alineada con sus valores y sus intereses.

Busca marcas transparentes que como Patagonia se atrevan a decir a sus consumidores “No compres esta chaqueta a menos que la necesites”. Grande Rose Marcario!!! CEO de Patagonia.

Busca productos y servicios que tengan un propósito detrás, marcas que les tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los productos o servicios que van a ofrecer, que les hagan participes de un proyecto común.

¿Cómo tu marca se puede adaptar a este nuevo consumidor?

Creando relaciones sinceras con él.

¿Cómo?

A través de la comunicación que se genera desde la empresa, entre otras cosas.

LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN EN LA ECONOMÍA COLABORATIVA:

1- ESCUCHA ACTIVA COMUNICACIÓN PROACTIVA

Escúchales, estate atento a lo que dicen a través de los canales previstos por la organización como el e-mail, el servicio de atención al cliente, un chat 24h/7 o grupos de Facebook, Linkedin o Google +,… entre otros canales.

También a través de las redes sociales y la monitorización de palabras clave (Google Alerts)

A veces no hace falta esperar a que te hagan la pregunta para saber que te la van a hacer y eso sucede cuando estás al día de lo que pasa en las redes. Adelantarse puede ser muy positivo.

2- GENERA CONTENIDO DE VALOR

Crea contenido útil que le solucione un problema, que le enseñe algo y sea atemporal.

Se transparente con tus acciones, intenta a través de un storytelling explicarles la historia de tu empresa, de las personas que la forman, de tus productos y servicios.

No vendas – COMUNICATE

3 – ENCUENTROS EN LA VIDA REAL

Vete a tomar un café con ellos, organiza eventos para conoceros y que él conozca a otros usuarios, que intercambien conversaciones, que se expliquen su vida y como interactúan con tus productos y/o servicios, que se pasen consejos y aprende de ellos. Eso crea comunidad.

Ellos son los que están utilizando tus productos, ellos saben mejor que nadie lo que le falta y lo que le sobra.

Sólo si conoces a tu usuario serás capaz de ofrecerle aquello que necesita, por lo tanto, de aportarle valor.

Si eres capaz de que se sientan participe de un proyecto común se convertirán en prescriptores de tu marca y tendrás una comunidad muy potente.

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo generar engagement con tu comunidad en la era de la economía colaborativa lo cambia todo?

  1. Hola Lucía,
    Justo el otro día tras usar esta campaña como ejemplo para la construcción de una “purpose driven organization” me encontré con un artículo escrito por Yvon Chouinard (el fundador de Patagonia) donde explicaba cómo habían llegado a ser la empresa que son hoy. Impacta la autenticidad de sus decisiones pero sobre todo la falta de miedo a hacer las cosas de forma diferente. En el corazón de su hacer y pensar está la atención plena y la conciencia, un foco al que podríamos empezar a dar más espacio e importancia aquí en nuestras organizaciones. La comunicación desde ese lugar mejora pues lo importante es la calidad de la escucha.

    1. Hola Stella, gracias por tu comentario y perdona por la tardanza en contestar, he estado un poco alejada de mi blog, ahora vuelvo a la carga, he encontrado la inspiración. 🙂 Si, la verdad es que son pocas las compañías que se dan cuenta que dentro de este cambio en los hábitos de consumo derivados de una búsqueda de productos, servicios y empresas que tengan un propósito detrás está la clave para ser más auténticos, generar engagement y responder desde esa postura a las nuevas necesidades de los usuarios para seguir siendo relevantes. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s