Vivir mejor con menos – Albert Cañigueral

Albert Cañigueral

Con su libro “Vivir mejor con menos” Albert Cañigueral, Conector de OuiShare para España y Latinoamérica y fundador del blog consumocolaborativo.com, consigue democratizar el concepto de consumo colaborativo y que este sea entendible por el público en general.

Escrito de forma sencilla e imprimiendole su propia experiencia personal, Albert nos habla de las causas que le llevaron a pensar que otra forma de consumir y producir es posible.

El consumo colaborativo nos da la oportunidad de repensar sobre las cosas que de verdad necesitamos tener y pone a nuestra disposición el acceso a miles de productos que ya están en circulación en el mercado, a través de plataformas de consumo colaborativo. Y quien dice productos dice servicios, habilidades, conocimiento,etc…

Y es que el Consumo Colaborativo lleva la sostenibilidad impresa en su ADN.

vivir mejor con menos

Como bien dice el autor “Las cosas más importantes de la vida no son cosas” y la propiedad sobre ellas nos hace ser cada vez menos libres. Trabajas para comprarte una casa, un coche, el último modelo de teléfono u ordenador, etc,…y sufres el ritmo frenético de tu día a día para poder mantenerlo todo y no tener el tiempo para disfrutarlo.

“La tecnología nos permite obtener aquello que necesitamos unos de los otros de manera directa sin tener la necesidad de pasar por las empresas tradicionales que tendrán que replantearse su función en la sociedad”

Y es que desde el momento en que el intercambio sobre activos que ya existen puede ser de persona a persona (peer2peer), el valor de las empresas pasará por entender que no se puede producir sin control para invadir el mundo de productos que casi no utilizamos.

¿Por qué no compartirlos?

¿Cuándo fue la última vez que usaste ese taladro que compraste? ¿Sabes cuántas veces lo vas a usar durante toda tu vida?

¿Podrías calcular el tiempo que pasa tu coche estacionado y el dinero que eso te cuesta al cabo del año?

¿Sabes cuántos días se ocupan las segundas residencias durante un año?

El autor nos hace reflexionar sobre todas estas cuestiones y dá las claves a aquellos que no lo hayan hecho todavía para iniciarse en el Consumo Colaborativo, a través de ejemplos en materias como el Turismo, la Movilidad y las finanzas.

“No es una revolución es un renacimiento en red”

“No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto” Richard Buckminster Fuller

¿Quiéres empezar a leerlo?. Aquí tienes el primer capítulo: Vivir mejor con menos

Más información sobre el libro, donde comprarlo o descargarlo con ebook: www.consumocolaborativo.com/libro

Y una entrevista al autor:

 

Anuncios

2 comentarios en “Vivir mejor con menos – Albert Cañigueral

  1. Gracias Lucia, a través de este post aprendí por primera vez lo que es el “consumo colaborativo”. El libro esta genial y el blog también. Hay un planteamiento que hace Albert en su libro que me gusta mucho: ¿queremos tener posesión de las cosas, o acceso a las cosas? Creo que ahí esta la clave.
    Un saludo

    1. Tal cual Javier. Me alegro que te haya gustado y hayas aprendido lo que es el consumo colaborativo. Si te interesa sigue a OuiShare España en FB o twitter @OuiShare_es. El acceso es mejor que la propiedad, te ata menos y te hace sentirte más libre. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s