La Colmena que dice Sí. Come sano y justo. Tu también puedes crear tu propia colmena.

La-colmena-que-dice-si

La Comena que dice Sí (The Food Assembly) empezó en 2010 con la idea de poner en contacto a productores y consumidores a través de internet y eliminar así los intermediarios asegurando que los productores cobraran un precio justo por su productos y los consumidores pudieran abastecerse de productos de alta calidad, de proximidad y recogidos horas antes de ser servidos.

Fue en 2011 cuando se hizo el 1er mercadillo entre vecinos cerca de Toulousse y actualmente hay más de 400 colmenas, 2.500 productores y 75.000 miembros activos repartidos por toda Europa.

No es sólo un punto de reunión entre productores y consumidores es también una oportunidad de expendeduría, una start-up social y solidaria. Cada colmena constituye un proyecto independiente que al mismo tiempo forma parte de un movimiento colectivo.

 

COMO FUNCIONA

1- Cualquiera puede abrir una colmena en un espacio suficiente para poder disponer la mercancía que traerán los productores. Esa persona, empresa o asociación será la responsable de la colmena.

2- Los responsables de la colmena se ponen en contacto con los productores (frutas, verduras, carne, queso, productos lácteos, pan, vino, miel, huevos,…) que han de estar en un radio de 250 Km al mismo tiempo que incorporan a miembros interesados.

3- Una vez se han inscrito unos cuantos productores y hay unos 50 miembros se puede iniciar la colmena. Cada semana el responsable publica en la web una selección de productos (de temporada) a un precio justo fijado por el productor y el mínimo de pedidos para hacer la entrega.

4- Se pueden hacer los pedidos en un plazo de 6 días en la web y no hay ninguna obligación de compra, una vez que finalizan los pedidos se hace la entrega si se ha llegado al mínimo impuesto por el productor. Y sólo se entrega aquello que se ha reservado anteriormente, no hay desperdicios, los productores vuelven a casa con las cajas vacías.

Esta plataforma que se engloba dentro de la Economía Colaborativa beneficia a todos:

– Al consumidor por que come sano y de calidad a un precio justo.

– A los responsables de la colmena por que crean lazos en la ciudad o en el barrio, apoyan a los agricultores y artesanos de la región y permiten que los habitantes tengan acceso a una mejor alimentación a un precio justo.

– Y los productores por que les permite tener una ventas aseguradas a una clientela fija. Al hacer los pagos a través de la web en el momento de la entrega pueden ocuparse de atender a los clientes y así entender que esperan ellos de sus productos, que es lo que les gustaría tener,…. Y las comisiones son reducidas comparadas con la que los supermercados les cargan.

 

La Colmena que dice Sí acaba de llegar a España pero estoy segura que en pocos meses tendremos unas cuantas. A mi encantaría montar una, en todo caso lo que si haré será ser miembro de una de ellas 🙂

 

Este jueves en el MOB calle bailen, 11 de Barcelona hacen una presentación de productores. Momento de probar…

LA-COLMENA-DICE-SI-MOB

Anuncios

2 comentarios en “La Colmena que dice Sí. Come sano y justo. Tu también puedes crear tu propia colmena.

  1. Acabo de probar muchos de sus productos y todo tiene sabor auténtico. El pasado 24 de Julio fuí a la Colmena que dice Sí, en la C/ Bailén 11 a recoger una de las cestas y ya estoy esperando que vuelvan de vacaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s