Entrevista a Pere Juan de la XELL (Xarxa d’Educació LLiure)

La Educación es encender una llamano

Hay un interés creciente en la educación libre y no es para menos, la educación tradicional está fracasando estrepitosamente y los mensajes que nos llegan son los de la necesidad de un cambio en el modelo educativo actual, una educación basada en los ciclos físicos y psíquicos de los niños, con mucho amor y acompañamiento y que por supuesto se corresponda con las necesidades del momento actual que vivimos.

A pesar del enorme interés son pocas las alternativas que ofrecen proyectos basados en estos principios. La mayor oferta se centra en educación infantil de los 2 a los 6 años (mirar listado de escuelas infantiles en Barcelona y alrededores) pero cuando se acaba esta etapa los padres nos enfrentamos a la frustración de no saber donde llevar a nuestros hijos.

Estuve hablando con Pere Juan, Psicólogo, Coordinador de la escuela La Caseta (2-6 años) y miembro activo de la XELL.

xell

La XELL o Xarxa d’Educació Lliure (Red de Educación Libre) es una red de personas a favor de una mirada respetuosa hacía las necesidades vitales de la infancia.

 

“Educar no es instruir ni enseñar, sino más bien cuidar y

acompañar en el proceso de vida a los niños y a sus familias”

 

Tiene 2 objetivos principales:

1- Ayudar a los nuevos proyectos de educación libre en cuanto a asesoría, documentación, talleres, representación delante de las administraciones, formación continua, etc…

2- Y Difundir esa mirada respetuosa hacía la infancia.

 

En la conversación estuvimos comentando el estado actual de las escuelas libres y esta es una transcripción de la misma.

 

¿Porqué es tan difícil encontrar escuelas de educación libre en primaria en grandes ciudades?

Pere Juan: El problema es el espacio, que es difícil de encontrar, tanto por características del edificio que debería acoger la escuela, como por el precio de adquisición o alquiler y el mantenimiento.

Además el entorno es básico, los niños necesitan el contacto con la naturaleza por lo que lo ideal sería que la escuela tuviera una zona verde, lo que hace más complicado y costoso el encuentro del sitio ideal.

 

¿Si tuviéramos el espacio sería fácil que Enseñanza aprobará el proyecto?

Enseñanza no es el problema, aceptan proyectos innovadores si son coherentes. Hay mas problema con que los espacios se ajusten a las normativas

 

¿Crees que se aprobará alguna vez la educación libre?

Hay 3 aspectos a tener en cuenta que hace difícil la legalización de la educación libre:

1- Sindicatos: Si dentro de algún proyecto hay una psicóloga o una homeópata que pertenece al equipo, los sindicatos no admitirían que estuviera con los niños porque no es maestra o educadora.

2- Guettos: Si cualquiera puede hacer un proyecto porque no una escuela islámica o hinduista llamándolo escuela libre hiciera su propio proyecto, los políticos tienen mucho miedo que se formen guettos difíciles de controlar.

3- Económico: Las escuelas libres funcionamos con ratios máximas de 7 alumnos por educador. La administración difícilmente podría asumir esos ratios. De todas formas, hay que decir que si nosotros dispusiéramos de los 7.861€ que cuesta un alumno a la administración, además de ofrecer una educación gratuita, podríamos pagar sueldos adecuados, mejoraríamos los espacios y aún nos sobraría dinero.

Sólo por los primeros 2 aspectos es muy difícil que se legalice la educación libre.

 

¿Qué piensas del currículo en las escuelas?

El actual currículo que se trasmite en las escuelas está obsoleto, nosotros no sabemos cómo será el futuro, lo mejor sería que no hubiera currículo, que los niños pudieran desarrollar su propia potencialidad, que ni nos las imaginamos, porque ellos no superarán en capacidades de todo tipo.

 

¿Crees que se debería incluir la sostenibilidad en la educación escolar?

Creo que es fundamental que se transmitan los conceptos de sostenibilidad en las escuelas, como consumimos, como interactuamos con la naturaleza, como producimos,… porque lo contrario es insostenible.

Una cosa que me sorprendió y me gustó fue que parece que desde las Escuelas Públicas y Ampas se están acercando a la organización para hacer talleres y tener asesoramiento sobre la metodología de la educación libre.

Hay mucha gente desde la administración trabajando para mejorar la educación. Desde la xell nos sentimos que, cada uno desde su lugar, nos movemos hacia un objetivo compartido: educar con respeto hacia la persona.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s