Educación para la Sostenibilidad

Nektarina Non Profit en una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo educar, conectar e inspirar a personas para que cuiden el medio ambiente y sus comunidades.

Educar para la Sostenibilidad

“Nació en Zagreb, Croacia en 2009 con una idea clara, la de destacar los problemas que nos afectan de forma global, sensibilizando e inspirando para la acción, pero lo más importante educando a la población en materias medioambientales” Dice su CoFundadora Sandra Antonovic.

Están activos en más de 30 países desde Europa, Asia Central, Caribe y Pacífico dirigiéndose a la población en general pero poniendo áspecial énfasis en la gente joven.

Nektarina Non Profit realiza workshops, conferencias, forums, debates, proyecciones de películas y documentales, conciertos y ferias. La educación de persona a persona es uno de sus grandes métodos para hacer llegar a los jóvenes su mensaje. Esta provado que compartir conocimiento, prácticas y experiencias es la forma más efectiva e inspiradora para conectar con las personas.

Educación para la Sostenibilidad

SOSTENIBLE

El término Sostenible nació en 1980 para explorar el impacto que la actividad humana tiene en el planeta.

Fué en 1992 en la Cumbre de la Tierra cuando este concepto se convirtió en materia de debate a nivel internacional al reconocer que la actividad humana estaba dañando la capa de la Biosfera de la que la vida en la tierra depende, además de darse cuenta que el desarrollo económico estaba creando grandes brechas entre países pobres y ricos, poniendo en peligro las oportunidades de vida de los más pobres.

En esta misma cumbre se puso de relieve la importancia de la educación a todos los niveles para que los ciudadanos entendieran y actuarán en las cuestiones relacionas con el bienestar del planeta y sus habitantes.

EDUCACION PARA LA SOTENIBILIDAD

Educación para la Sostenibilidad es una nueva campaña que ha lanzado Nektarian Non Profit con el objetivo de convencer a Gobiernos, Ministerios y Departamentos de Educación de la importancia de incluir como asignatura el Desarrollo Sostenible/Sostenibilidad en el currículum de Países y Regiones donde todavía no está introducido.

Sostenible

Para ello están trabajando conjuntamente con expertos locales, agencias de medio ambiente, organizaciones civiles y voluntarios para entender las necesidades locales de cada uno de los países, presentar y compartir datos, investigaciones y hechos factibles que ayuden a explicar y defender la necesidad del proyecto.

En este momento el proyecto se encuentra en fase de diálogo ya con algunos de los Gobiernos y Ministerios de Educación que trabajando conjuntamente con escuelas, comunidades locales e Instituciones Internacionales para encontrar el mejor camino que provea a los niños y jóvenes las herramientas para aprender sobre el desarrollo y estilo de vida sostenible.

El Mundo de Lucía esta orgullosa de colaborar con ellos en la generación de contenidos y en la organización de campañas de sensibilización como el concurso de dibujo “Mi Planeta Verde” dirigido a escuelas de primaria y secundaria.

Crées que es importante incluir la asignatura de educación para la Sostenibilidad en las escuelas?

Anuncios

4 comentarios en “Educación para la Sostenibilidad

  1. Le he estado echando un ojo a Nektarina Non Profit y tiene muy buena pinta. La educación es clave. Creo que la mayoría del daño que provocamos los individuos es inintencionado. Nos tenemos que educar en las consecuencias de nuestros actos y hábitos de consumo.
    Un saludo!

    1. La clave está en un cambio profundo en la forma de educar y si desde luego educar en la responsabilidad de lo que hacemos es algo que parece que se nos olvido hace mucho tiempo. No es intencionado pero es irresponsable pensar que podemos hacer uso de los recursos como si fueran nuestros, cuando somos nosotros que pertenecemos a la naturaleza y no ella a nosotros. 🙂 Si te interesa la educación mírate el post sobre Sir Ken Robinson, la charla TED incluida es muy buena y ya un poco si estás con ganas y tiempo (porque es denso) el resumen que hago del ensayo de David Korten, Una nueva historia para una nueva Economía. Se está hablando mucho sobre la necesidad de una nueva historia que nos conecte como comunidad global. Ya sabes que se habla de un cambio de conciencia, de paradigma, yo soy poco mística y muy terrenal pero reconozco que algo está cambiando en la conciencia de la gente. Y eso me alegra. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s