La Moda Ética

Moda ética
Campaña ¿Quién hace tu ropa?

La Moda Sostenible o Moda Ética ya no es una moda residual para ecologistas, está entrando con fuerza en los grandes eventos de moda mundiales y empieza a ser una opción que no tiene marcha atrás para muchos.

“Si me preocupo de lo que como, de lo que bebo, del aire que respiro, de ser sostenible como no voy a preocuparme por lo que visto”

Yo empezaría definiendo que es sostenible para luego aplicarlo al mundo de la moda. Sostenible es utilizar los recursos del presente de forma responsable sin comprometer su uso para generaciones futuras.

Partiendo de esa base y teniendo en cuenta el tratamiento que se le da a las prendas que compramos, la moda sostenible sería aquella que controlando todos los procesos que intervienen en la fabricación de una prenda fuera respetuosa con el medio ambiente y las personas que lo hacen posible.

En el proceso interviene 4 factores:

  1. Materias/Tejidos
  2. Proceso para la fabricación
  3. Trabajador
  4. Distribución

Y hay que ver el impacto que tiene cada uno de estos factores en el medio ambiente.

Tejidos:

Por ejemplo en los tejidos, no se deberían usar agentes químicos nocivos para la salud ni pesticidas que siguen desprendiéndose de las prendas hasta el fin de sus días, comprometiendo la salud de las personas que las utilizan (en forma de cánceres, deformaciones, alteraciones incluso en el desarrollo de los niños,…) y dañando el medio ambiente.

Procesos de fabricación:

En los procesos de fabricación relacionados con la tintura y el acabado de los tejidos se utilizan cantidades exorbitantes de agua.

Un pantalón de algodón requiere 3.117 litros de agua para su fabricación!!!! frente a los 688 que se utilizan para la fabricación por ejemplo con Lyocell, una fibra natural que se obtiene de la celulosa.

Y tal y como está el agua, el 90% del algodón que se fabrica en India es transgénico y en el 25% se utilizan pesticidas, imagínate el impacto que tiene sobre el medio ambiente y sobre la producción agrícola. En India está afectando a su mayor activo, la producción de Te, que está viendo alterada su calidad por la contaminación del agua. Post relacionado: ¿Cómo han conseguido que Burberry se desintoxique?

Trabajadores:

Y qué decir de los trabajadores de la mayoría de las multinacionales de la moda, sus sueldos ni siquiera les permiten vivir de forma digna, no tienen derecho a agruparse para defender sus derechos y además trabajan en condiciones pésimas. Puedo recordar el desastre de Rana Plaza (el derrumbe del edificio dedicado a la producción textil donde murieron 1.100 personas y más de 2.000 resultaron heridas graves) donde estaban implicadas algunas de las empresas nacionales de moda de nuestro país como El Corte Inglés, Zara o Mango.

Distribución:

Fletar barcos repletos de ropa para traerlo a Europa no es sostenible. Mejor me quedo con lo fabricado en Europa.

Está claro que la moda tiene que dar un paso adelante, dotarla de sentido y que aporte valor.

El modelo de 5€ la camiseta que compras y te olvidas de ella antes de que acabe la temporada no es sostenible. Que seguirá existiendo la producción masiva de prendas que no tienen en cuenta el impacto que genera sobre las personas y el medio ambiente es un hecho porque hay mucha gente a la que vestir.

Pero sinceramente yo me planteo que ropa quiero llevar sobre mi piel y la de mis hijos.

Te imaginas ver un flashback del proceso que ha tenido una prenda de las que vestimos o vemos en las tiendas, yo personalmente me lo pensaría muy mucho antes de comprarla.

Una nueva consciencia, un cambio de paradigma también tiene que ver con la moda que vestimos.

PIENSA ANTES DE COMPRARLO

Moda ética sostenible

Estuve hablando con Carolina Simón dueña de una tienda en Barcelona de Moda Sostenible que me dijo una frase importante: “La moda más sostenible es la que se recicla” Ella tiene en su tienda de Barcelona GreenLifeStyle sólo ropa sostenible súper bonita, creativa, de diseño y muy actual.

Moda ética
Tienda GreenLifeStyle. Gracia. Barcelona

Carolina es además fundadora de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, una asociación que ayuda a difundir proyectos de moda sostenible a través de asesoramiento, formación y encuentros.

Aquí un vídeo que nos explica la actualidad de la moda sostenible:

¿Y si compraras moda sostenible que pasaría, podrías seguir comprando la que no lo es?

Anuncios

2 comentarios en “La Moda Ética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s