Escuela Liberi. Una escuela Activa.

“Sólo se aprende lo que se aprende por uno mismo”

Pere Vergés.

La Escuela Liberi es un oasis, una isla en medio del caos, un espacio donde cualquier niño querría estar y donde cualquier adulto desearía haber estado.

escuela libre

Una escuela activa, donde se respira Libertad y Respeto, Libertad de movimientos, de pensar, de hacer y de decir y esa libertad sólo acaba cuando empieza la del otro. Y ahí es donde entra el Respeto, respeto por el niño, por lo que nos rodea, los ciclos naturales y la convivencia, en la que se pone especial énfasis.

Situada en la Masía Ribas, un antiguo edificio Neoclásico de 1881, es el lugar ideal para que los niños corran, jueguen, experimenten y aprendan.

Su fundador Manel Martínez es una persona apasionada por lo que hace y crítico con lo que no le gusta.

La concepción del niño

Detrás de la línea pedagógica de la Escuela Liberi hay algo más profundo que el determinar que materias se hacen, cuando y porque. Hay una concepción del niño mucho más profunda desde el punto de vista de las cosas que son inherentes a nuestra condición como seres humanos y el hecho de estar dentro de una sociedad.

En sus propias palabras:

“Estamos convencidos que el niño puede acercarse a las matemáticas, ciencias, arte,… sin la presión añadida del juicio meritocrático y el deber hacer porque sí, por mandato divino… o, por mandato escolar. Tendríamos que empezar a disociar cultura y curriculum o aprender y ser enseñados a la fuerza (sea esta una fuerza burda o una fuerza simbólica). Los niños, como personas, también exhiben su poder y su fuerza, que debe ser valorada y vista como energía positiva al servicio de su idiosincrasia y no, necesariamente, de la nuestra”

escuela activa

Un niño en un ambiente propicio de amor, contacto, respeto, confianza y en sociedad, haciendo cosas y si los adultos no se adelantan, aprenderá todo lo que necesita saber en primaria.

Pocos límites pero claros

Partiendo de esa base en la escuela hay pocos límites, se respeta su tiempo de juego como la actividad más importante que están realizando en ese momento, jugando aprenden y se desarrollan a nivel interno y en su relación con los demás. Y enseñan a que los demás niños respeten también el juego de sus compañeros.

Conviven niños y niñas de diferentes edades y todos participan en las actividades que se planean en el día a día.

Los adultos se sientan a comer a las 12:30 y los niños lo hacen con ellos si en ese momento tienen hambre, sino, pueden comer más tarde y son ellos mismos que disponen la mesa y retiran sus platos. Los niños se traen la comida de casa aunque en la escuela hay siempre frutos secos y fruta ecológica por si tienen hambre.

escuela libre

En la escuela los padres son bienvenidos siempre que quieran, de hecho es normal ver a algunos padres compartiendo actividades con sus hijos y los demás niños. Esto les genera confianza y se sienten arropados.

El jardín es bastante extenso, lleno de árboles, con un huerto ecológico y una estructura de madera que a cualquiera le darían ganas de trepar por ella, desde la casa se ve y se huele el mar.

Yo fui a la entrevista con mis hijos y estuvieron jugando las dos horas que estuvimos allí, está claro que son espacios diseñados para los niños y su disfrute.

Actividades 

El espacio para las actividades son dos módulos de madera súper bonitos cubiertos de alfombras, lo que permite a los niños ir descalzos, las actividades que se realizan varían según los intereses de los niños pero hay algunos que son fijos como la biblioteca, la editorial (donde los niños hacen sus propios libros con la información que les interesa), el secreto de las matemáticas con material Montessori, juegos de lógica y formas geométricas.

También tienen un espacio para el Universo, el Taller de Arte, la Casita de Música para tocar diferentes instrumentos, el Teatro y el huerto-Jardín basado en criterios de ecología y permacultura.

Hacen Asambleas donde los que participan son los niños con los maestros y en ellas, de una forma relajada surgen conversaciones que en la mayoría de los casos tienen que ver con la relación con los demás niños, aprenden a respetar, a ser comprensivos y a empatizar.

La Escuela Liberi es una escuela para la vida donde el niño, sus intereses y necesidades son el  centro.

Este vídeo es un extracto de un debate que se hizo en La 2 de TVE sobre escuelas alternativas y en el que aparecen imágenes de la escuela.

Para el vídeo completo del debate en el que aparece el fundador de la escuela Manel Martínez clica aquí.

¿Qué te parece este modelo de escuela activa?

Anuncios

2 comentarios en “Escuela Liberi. Una escuela Activa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s