¿Quieres saber como los ciudadanos están tomando las ciudades?

La ciudad Colaborativa

Las ciudades nacieron con el objetivo de agrupar a personas en un espacio que les permitiera ser más eficiente y así hacer uso de las sinergias que por proximidad se generaban.

Hoy en el 2014 se utiliza el término Shareable City para hablar de ciudades donde se sitúa al ciudadano en el centro y la tecnología permite aportar datos que mejoren su experiencia dentro de los centros urbanos.

¿Qué te parecería una ciudad pensada para ti? Pensada para hacerte la vida más fácil, conectada con otros miembros de tu comunidad y con espacios públicos, pero públicos de verdad, que pudieras utilizar para tu disfrute, el de tu familia y tus amigos.

Pues eso es lo que pretende la “Sharing Economy”  Economía Compartida entre otras cosas.

Social Media Week 2014

SOCIAL MEDIA WEEK

La Social Media Week es un evento internacional que empezó el lunes 17 en diferentes ciudades del mundo como Barcelona, Copenhague, Hamburgo, Londres, Milán o Nueva York y analiza la repercusión social, cultural y económica del mundo 2.0. Se pueden ver las presentaciones vía Streaming!!!!

Yo estuve ayer en Barcelona en la ponencia “Smart + Mobile = Shareable City

Albert Cañigueral del blog ConsumoColaborativo.com introdujo las Economías Colaborativas desde 4 puntos clave.

1- Consumo. Todas las formas de consumo entre personas. Airbnb, Eat With, Trip4Real.

2- Producción. Auténticos laboratorios de producción local y personal donde puedes cortar en láser o imprimir con una impresora 3-D. FabLab, FabCafé (donde tú puedes llevar algo que se te ha estropeado y hay expertos que te lo arreglan, si te falta una pieza se puede imprimir 3-D) o los FabKids también para los niños

3- Finanzas. Crowdfunding, Crowdlending.

4- Conocimiento Abierto. Todo lo que es trasmisión de conocimiento a través de Código Abierto.

Es un hecho, la economía colaborativa es imparable y todas aquellas empresas con modelos tradicionales  que no sepan reinventarse morirán en el camino.

El carsharing por ejemplo hace que muchas personas se planteen la necesidad de tener un coche propio. Para los trayectos largos existen opciones como Bla Bla Car donde si estás loggeado puedes introducir el origen, el destino y la fecha y te dice que usuarios harán ese trayecto y por cuanto te saldría compartirlo.

De hecho uno de los ponentes de hoy CreaFutur, ha dicho que hablando con un directivo de una multinacional francesa que fabrica coches, le ha dicho que dentro de poco la gente ya no comprará por modelo sino por kilómetros. Quiero 15.000 Km!!! Olé Cómo cuando vas a comprar el jamón de york ¿Para que te vas a llevar el jamón entero? Compras lo que necesitas y la siguiente vez compras queso. El concepto es buenísimo.

Y además ahora hay una nueva opción Uber, una aplicación en el móvil que incluye trayectos cortos dentro de la ciudad tipo taxi. ¿Te imaginas? Entiendo que haya sectores que no crean que es justo. Pero en épocas de crisis encontrar nuevas formas de consumir no es algo banal, al contrario, te puede salvar el mes..

Airbnb-casas

Algunos Datos Económicos

Aribnb ha hecho un estudio sobre el impacto de sus servicios en las ciudades y los datos son aplastantes, en el 2013 aportó 128 Millones de Euros a la economía de la ciudad de Barcelona, siendo la 4ª más importante para ellos a nivel mundial.

Un anfitrión medio de Airbnb ingresó 220 €/mes el año pasado. Al 53% les ayudo a mantener su hogar y un 60% utilizó ese dinero para gastos básicos tipo luz y gas.

Además permite las descentralización de los visitantes turísticos, enviando usuarios a otros distritos que se benefician del flujo de dinero. Imagínate que el 43% gasta su dinero en el mismo barrio.

Quien no lo quiera ver que no le vea pero las necesidades de supervivencia son reales y la gente se espabila como sea. Además sinceramente creo que hay para todos.

Los retos de la Economía Colaborativa

Realmente es algo tan nuevo que la regulación todavía no está contemplada. Yo estoy a favor de que exista una legislación que regule y ampare a estos emprendedores.

Así que el reto más importante pasará por un tema Fiscal y la concesión de Licencias para actuar.

Y yo añadiría que, además, el reto en este momento es transmitir a cuanta más gente mejor que existen nuevas formas de hacer negocio, de persona a persona, Peer2Peer.

A mí personalmente me encanta que las ciudades pertenezcan a los ciudadanos. ¿Tú que opinas?

Anuncios

6 comentarios en “¿Quieres saber como los ciudadanos están tomando las ciudades?

  1. I really appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again! edfebdafdfak

  2. Hola Lucía,
    Creo que tenemos que definir mejor lo que es el consumo colaborativo.
    Por ejemplo: Siempre aparecen juntos Uber y Blabacar (hasta el punto que la gente aún los confunde). Pero en realidad no tienen mucho que ver entre ellos.
    El único parecido es que hay personas que los utilizan para desplazarse en el coche de otro. Todo lo demás son diferencias. Y la principal no es que uno haga transporte urbano y el otro interurbano, sino una mucho más importante:
    Uber no deja de ser un servicio de taxi. El conductor del coche va donde quiera ir el pasajero, con tal de ganar dinero. La oportunidad de autoempleo que da a los que utilizan su coche de este modo, puede ser discutida (y lo está siendo) por los profesionales del transporte y las autoridades, que sí que pagan o cobran una licencia y tienen cierto control. En realidad, en Uber no se trata de compartir nada: En el coche van un pasajero que quiere ir a un sitio y un “chofer” que le lleva, cobrando por ello.
    Sin embargo, en Blablacar el conductor del coche, no está trabajando; es alguien que verdaderamente tiene que viajar a ese sitio (va a ir allí de todos modos, ya sea solo o acompañado). Blablacar le permite utilizar el coche de un modo más eficiente, aprovechando los asientos libres para llevar a otras personas que van al mismo sitio, y compartir con ellos los gastos del viaje (que de otro modo pagaría él solo). Es totalmente colaborativo, económico y ecológico porque, si van cuatro personas en un mismo coche, gastan la cuarta parte de dinero, de combustible, contaminan la cuarta parte y congestionan mucho menos las carreteras, que si fueran cada uno con el suyo.
    Esto (que no es otra cosa que tener sentido común y utilizar eficazmente los medios de transporte) es lo que diferencia la verdadera economía colaborativa que se está imponiendo, de la economía consumista que hemos tenido hasta ahora, en la que nos hacían creer que no teníamos más remedio que usar cada uno su propio coche, despilfarrando unos recursos naturales limitados, lo que a la larga nos llevaba a empeorar nuestra propia calidad de vida con más contaminación, atascos de tráfico, subida del precio de la energía, etc…

    1. Hola Martín,
      Gracias por tu comentario. Efectivamente hay una gran diferencia entre Uber y BlaBlacar, y efectivamente Uber en principio no es consumo colaborativo aunque creo que intentan ir hacía ese camino pq ahora puedes compartir tarifa y viaje. Independientemente de esto yo también creo que Uber se aleja de la Economía Colaborativa, y en lo único en que la defendería (que no lo hago) sería en la distribución del poder y la riqueza. Mira ayer vi un documental sobre el porque de las desigualdades sociales y se me pone la piel de gallina al pensar que al final el poder y el dinero está en un 1% de la población y la clase media tal y como la entendiamos (que supone un 70% del gasto en consumo) ya no existe. La economía colaborativa también llamada la economía de los micro-emprendedores está facilitando el acceso a un medio de vida que de otra manera sería imposible, y si es más justa, solidaria, sostenible y colaborativa. Colaboro con una organización internacional llamada OuiShare que tiene como misión “Crear y promover una cultura colaborativa justa, abierta y de confianza conectando personas, organizaciones e ideas”. Así que como ves no puedo estar más de acuerdo contigo. 🙂
      Gracias de verdad por tu comentario
      Lucía

  3. Hola Lucía,
    Muy interesante el artículo, realmente el tema de la economía colaborativa es una tendencia imparable y con grandes oportunidades para los emprendedores.
    Un saludo!

    1. Gracias Pau. Y me gusta por que además se están dando proyectos muy creativos e innovadores. Los modelos tradicionales no funcionan. Abracemos la economía colaborativa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s