¿Qué es un Mooc?

Curso gratuito

Que la educación es un tema que nos afecta y preocupa a la mayoría es un hecho. Si la semana pasada hablaba sobre un método alternativo a la educación tradicional, la Pedagogía Waldorf, hoy quiero hablarte de los MOOC (Massive Open Online Courses) , o lo que es lo mismo, Cursos en Línea Abiertos y Masivos.

¿Por qué han surgido?

Son varias la razones por las que están surgiendo los cursos en línea, pero la principal no es otra que internet y la banda ancha lo posibilitan.

Además hay otras:

-El poco tiempo que tenemos

-Lo caro que se está convirtiendo estudiar por lo que poder acceder a cursos de prestigiosas Universidades de forma totalmente gratuita es un valor añadido.

– La posibilidad de llegar a más gente.

– La formación personalizada donde el alumno es el centro, el contenido es el rey y además se puede customizar.

“Y además los Moocs se rigen dentro de estas nuevas formas de colaboración que están surgiendo, donde lo abierto está configurando una nueva forma de aprender, enseñar, consumir y definitivamente vivir”

Mi experiencia personal:

Yo como la mayoría me pase cinco años entre mi carrera técnica y dos máster, para luego llegar el primer día de trabajo y no tener ni idea de por dónde empezar. Ahora que estoy reciclándome, (yo vengo de marketing y estoy especializándome en marketing digital) estudio online, cada día es un nuevo reto, una nueva duda que resuelvo investigando en la red. Y si que hay mucha información, pero cada vez estoy más capacitada para descartar aquello que no me sirve o no me lleva a ningún sitio. Me centro en averiguar lo que he ido buscando y luego lo aplico, por lo que es muy práctico.

Al principio me planteaba hacer algún tipo de formación, en Barcelona son varias las escuelas que están ya haciendo cursos de Social Media, pero los precios son desorbitados, quizás hubiera hecho el esfuerzo para hacerlo pero asistí a una ponencia sobre blogs y el simpático de Alfonso Alcántara, experto en empleo 2.0, entre bromas y risas nos dijo (la mayoría ya habíamos pasado por la Universidad): Dejad de estudiar, que sí, que es muy bonito y os lo pasáis muy bien, pero estudiar el día que empecéis a trabajar en algo que realmente os guste y entonces sí, estudiar para especializaros en aquello que os convierta en un buen profesional. Me lo tome muy en serio.

Estudiar-en-linea

Beneficios de estudiar en línea:

Los alumnos se benefician en varios sentidos, son cursos especializados abiertos porque son gratuitos, todo el mundo puede acceder y suponen una nueva forma de aprender en un mundo interconectado.

También son participativos porque te involucras con otros participantes, viendo lo que ellos hacen y mostrando lo que tú haces, también con el temario, donde puedes de alguna manera diseñarlo para ti.

Distribuidos en el sentido que intervienen la propia plataforma, las redes sociales, twitter es una herramienta muy potente para este tipo de temas tan específicos, recursos externos, los participantes, asesores en línea, mentores…

Y no sólo es beneficioso para los alumnos también para las empresas, porque pueden crear cursos especializados en un tema tanto para sus empleados como para posibles candidatos a trabajar en su empresa. Google por ejemplo creo junto con Udacity, una de las primeras aplicaciones de Mooc, un curso de HTML5 (lenguaje de programación) en principio para sus empleados pero como son cursos abiertos puede optar cualquiera y actualmente es donde capta a futuros empleados entre aquellos que obtienen mejores notas.

Algunos datos:

Según un estudio de Babson Survey Research Group, el 74 % de los responsables académicos en Estados Unidos consideran que el nivel de adquieren los estudiantes en línea es igual o superior que cuando lo hacen de forma presencial. Y hablamos de Estados Unidos donde el año pasado 7.1 millones de estudiantes hicieron al menos una asignatura en línea, ofreciendo créditos universitarios por una tasa de 150 $ y titulaciones homologadas por prestigiosas universidades entre ellas la de Stamford a través de Udacity y Yale, Princeton, Instituto Tecnológico de Monterrey,… a través de Coursera.

O la española Miríada que ofrece cursos asociados a prestigiosas universidades españolas como la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona o la Universidad Carlos III de Madrid entre otras.

Además se abre un mundo lleno de posibilidades para ciudadanos de países en vías de desarrollo, porque quien dice que quien invente la vacuna contra el cáncer no sea una niña africana de un remoto pueblo de África. O para las mujeres árabes donde algunas no pueden asistir a clase y si lo hacen el profesor no puede mirarlas a la cara. On line será mucho más fácil para ellas.

Educación abierta para todos!!! Este si me parece un cambio importante.

Te comparto un video sobre La Importancia de la Educación Abierta.

¿Estarías dispuesto a hacer un curso online de este tipo?

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué es un Mooc?

  1. Hola Lucía!
    Gracias a Ironblogger te he conocido a ti personalmente y tu blog también 🙂 . Un artículo muy interesante. Desconocía totalmente el sistema Mooc. Es una inicitiva bastante interesante para todas aquellas personas que quieran estudiar y más ahora en los tiempos que corremos en el país. A partir de ahora si me lo permites seguiré tus artículos 🙂 .
    Un besote! 🙂

    http://dinerodetuweb.esy,es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s