Pedagogía Waldorf

rudolf-steiner

Antes de ir a hacer la entrevista en la escuela Waldorf de Bellaterra yo ya conocía a grandes rasgos la pedagogía Waldorf, más bien la forma práctica de  sus clases, lo que no sabía era que me iba a encontrar con un personaje tremendamente interesante como lo es (aunque fue) Rudolf Steiner. Pero ese será otro post porque se merece un tratamiento más en profundidad.

Rudolf Steiner desarrollo un método basado en el conocimiento que tenía desde el punto de vista físico y psíquico de la evolución del niño desde su infancia. El hombre como un ser integral que forma parte de la naturaleza con una serie de procesos más o menos determinados.

Como piensan, como sienten y cuál es la motivación/ aspiración que rige su voluntad en cada edad son básicos para acompañar al niño en ese proceso de crecimiento que lo convierten en un ser libre  y autónomo. Capaz de tomar sus propias decisiones, seguro de sí mismo y de su entorno.

Me explicó Martí Prat, psicopedagogo de la Escuela Waldorf el Til.ler de Bellaterra, Barcelona, que dividen el desarrollo del niño en 3 periodos:

Los septenios de la pedagogía Waldorf:

1- De los 0 a los 7 años.

2- De los 7 a los 14

3- De los 14 a los 21

1- En el primer septenio se acercan a los conocimientos a partir de la imitación, la fantasía, la imaginación y el juego libre que les permite el desarrollo de la psicomotricidad y de los sentidos.

EL espacio es muy importante y se caracteriza por ser un espacio cálido, acogedor con elementos naturales que les permitan desarrollar la imaginación y los sentidos, tales como canastas con semillas, cortezas, lanas, troncos…

Se realizan para ello actividades como amasar y hornear el pan, agricultura, pintura con acuarela, cuentos y cantos.

Todas estas actividades permiten sentar las bases de pensamiento.

2- El segundo septenio se caracteriza por el cambio en la dentición y es la fase de descubrimiento del mundo, de su entorno y también la base para sentar los hábitos que les acompañaran toda su vida.

A través de las vivencias (que cada niño tiene de forma particular) se fijan los conceptos.

Se fomentan las actividades artísticas, físicas y prácticas como modelado de arcilla, talla en madera, manualidades, telar, mineralogía, tejido, astronomía, geología, flauta,…

Se estudia Geometría, Matemáticas, Español, Historia, Química y Biología.

El mismo profesor les acompaña en toda esta segunda fase, lo cual les da estabilidad y crea un clima de seguridad emocional para el niño, el educador conoce profundamente a sus alumnos.

3- En el tercero se ejercita el pensamiento autónomo y la comprensión del mundo.

En esta fase las asignaturas son impartidas por profesores especialistas en cada materia y así el niño empatiza con aquellas materias que conformaran su identidad.

Le pregunto al psicopedagogo por los materiales que utilizan y me dice que siempre son naturales y de alta calidad, básico para el desarrollo de los sentidos, los niños no aceptan imitaciones.

Y lo entiendo perfectamente porque no es lo mismo tocar una lana virgen que un material sintético, utilizar toda una gama de colores auténticos que aquellos mezclados con blanco que dan una idea equivocada de los matices, así como no es lo mismo el sonido que sale de una flauta de madera, auténtico, que aquel que sale de una flauta de plástico.

¿Cómo se estructuran las clases?

Le pregunté cómo se estructuran los días y me explico cómo es el planning mensual.

Al entrar en la clases los alumnos dan la mano al educador por lo que él nota si está caliente o fría, le mira a los ojos y descubre su estado anímico. La observación es muy importante para entender al alumno.

– De 09:00 a 11:00

Se trabaja por periodos de 4 semanas una única asignatura, Matemáticas, Lengua, Naturaleza, o Historia y van rotando.

La primera semana se basa en el HACER, hacer cosas, por ejemplo si están estudiando matemáticas, se les dan cestos con semillas que pueden contar, pueden pasar a sus compañeros, traspasar a otros cestos,…

La segunda y la tercera semana se verbaliza todo lo que se ha hecho y la cuarta semana se escribe en un cuaderno los conceptos adquiridos con lápices de colores, ilustrado.

Las siguientes 4 semanas harán otra asignatura, así dejan madurar los conceptos adquiridos para un mejor asimilación.

No hay libros de texto y no hay exámenes, se hace una evaluación continua según conceptos adquiridos y características de cada individuo.

Sobre 6º son los mismos alumnos que piden exámenes porque necesitan saber si han entendido los conceptos (no todas las clases reaccionan así), es una forma de ponerse a prueba intelectualmente.

– 30 minutos de patio

Durante el segundo septenio en el patio no hay juegos de pelota, no hay juegos de competición. Les encanta jugar con las peonzas.

En cambio en secundaria el juego es más competitivo porque igual que antes necesitaban ponerse a prueba a nivel intelectual aquí necesitan ponerse a prueba físicamente.

– 11:30 a 13:15

Música,  pintura y manualidades que les ayuda a sentar las bases del pensamiento, tejen y piensan, pintan y piensan y no deben dejar escapar el hilo de sus pensamientos.

-13:15 a 14:00

Educación Física

Y aquí acaba el día escolar aunque luego pueden quedarse a comer y hacer alguna actividad extraescolar como música, pintura,…

La pregunta del millón:

A mí no se plantean dudas de si aprenden o no los niños, tengo clarísimo que seguro que aprenden y más importante todavía, retienen más cosas que en la escuela tradicional. Pero sé que la mayoría se preguntará. ¿Y luego cuando llegan al Instituto o a la Universidad qué? y Martí Prat me dijo que los profesores se sorprenden de la curiosidad que demuestran y de las ganas de aprender que tienen. Y eso para mí es una respuesta más que valida.

Igualmente hable con el Sr. Antonio Malagón, Presidente de la Asociación de Centros Waldorf de España,  para informarme de que tanto por ciento de alumnos de la escuela Micael de Madrid, la más antigua y que incluye el bachillerato, habían pasado la selectividad y me dijo que el 100% lo había hecho.

En la pedagogía Waldorf se le da tanta importancia al intelecto y al físico como a las artes y eso como decía mi querido Sir Ken Robinson es básico para formar a personas más conscientes de sus habilidades, más sanas, más confiadas en sí mismas y en su entorno.

No nos podemos olvidar que la pedagogía Waldorf está reconocida por el Ministerio de Educación por lo que tiene que cumplir unos estándares y es además avalada por la Unesco.

Además un dato que he descubierto al hacer este post es que la Escuela Finlandesa con tan altos resultados en educación, basa un 80% de su pedagogía en el método Waldorf.

La naturaleza hace del hombre un ser natural, la sociedad hace de él un ser social y sólo el hombre puede hacer de sí mismo un ser libre” Rudolf Steiner

Os comparto un video de la Escuela Waldorf Aravaca.

¿Que pensáis de está pedagogía?

Anuncios

9 comentarios en “Pedagogía Waldorf

  1. Bueno, la praxis Waldorf es respetuosa y eso es importante, pero las bases que sentó Steiner no tienen sentido desde el punto de vista del desarrollo humano, porque se las inventó. No hay un motivo real para dividir el desarrollo en septenios, ni para dar las asignaturas que dan en cada momento. Está hecho “porque sí”, podría ser completamente al revés y daría igual.Básicamente funciona bien porque comparado con la pedagogía imperante cualquier cosa da mejores resultados, pero que nadie piense que tienen una metodología basada en la investigación rigurosa o en la evidencia pedagógica o psicológica.

    Y no entro en la relación que tienen con la antroposofía cristiana, porque eso ya da más miedito…

    1. Hola Nena,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero como tu bien dices funciona bien porque al menos sale de los standares actuales, a lo que no le hay que quitar meritos es al uso de materiales naturales, el respeto por el medio ambiente, el hecho de que se encuentren en contacto con la naturaleza, la creativad, la preocupación por el desarrollo intelectual y físico del niño,… pero si en general son más reglas establecidas basándose en una adaptación de las ideas de Steiner, aunque puestos a elegir mejor esos que los de nuestro querido Sr. Wert. 🙂

  2. lo estamos viviendo! todo aquel que se involucre lo vive: hijos/padres/abuelos/maestros/gestores politicos, economicos, religiosos y eticos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s