¿Cómo cultivar setas con los restos del café?

Hace ya un tiempo que os hablé de Gunter Pauli, economista experto en modelos de negocio innovadores, conferenciante, asesor de gobiernos en desarrollo sostenible y crecimiento económico, miembro del Club de Roma y fundador de ZERI (Zero Emission Research Innitiatives).

Gunter Pauli ha desarrollado el modelo de Economía Azul, un método basado en el desarrollo de la economía local que utiliza los recursos disponibles del entorno para el crecimiento económico y la generación de empleo de una manera sostenible.

Nuevos modelos económicos
The Blue Economy

Pasa de ser un modelo donde “lo bueno es caro y lo malo barato” a un modelo donde “lo bueno es innovador, asequible y competitivo en el mercado”. Este video explica que es la Economía Azul.

Y no se basa en complejos sistemas para la generación de modelos de negocio, nooo, lo hace siempre basándose en la observación de la naturaleza, las leyes de la física y un gran sentido común.

Llevan recogidos más de 100 proyectos innovadores basados en la filosofía Zeri y uno de esos proyectos es el de la utilización de los desechos del café para la producción de setas de primera calidad.

El consumo de setas en el mundo se ha disparado en los últimos años y ha aumentado la demanda de setas tropicales como el shiitake o el Ganoderma Lucidum.

El shiitake por su valor culinario y sus propiedades medicinales, regenera y refuerza las defensas, sobre todo contra virus y células cancerígenas y el Ganoderma llamado “El Rey de las Plantas” utilizado en Japón desde hace más de 4.000 años, aumenta las defensas, limpia y desintoxica,  regula el organismo, reconstruye y rejuvenece.

El café es un bien de consumo muy extendido por todo el mundo y a la taza llega menos de un 1 % del grano, los posos restantes todavía están cargados de celulosa, lignina, nitrógeno, azúcares y otros nutrientes que las setas pueden aprovechar para su crecimiento. Y parece ser que a las setas les gusta el café porque crecen con más rapidez que en madera dura.

setas posos de café
cultivar setas

Además los controles de calidad del café son tan exigentes que nos aseguramos que las setas sean de primera calidad, si además lo hacemos con posos de café ecológico o de comercio justo estamos ayudando a su desarrollo.

Los posos se mezclan en bolsas con el micelio de la seta escogida, se deja en una habitación a oscuras y en dos semanas, regándolas, las setas se desarrollan.

Los beneficios son múltiples:

Se reutilizan los posos del café.

Se reduce la emisión de metano (procedente de la descomposición de los posos).

Se reduce la tala de árboles cuya madera dura se utiliza para su cultivo.

Se consiguen setas de primera calidad que se pueden auto consumir, vender al consumidor final o a los restaurantes.

Se desarrolla un negocio alternativo a la producción o venta de café.

Es más sostenible para el medio ambiente.

El lema “los desechos de un producto son la materia prima para la producción de otro” se aplica a este proyecto basado en la filosofía ZERI que sigue los preceptos de la Economía Azul.

*Simple is Cool* y si además ayudamos al medio ambiente mejor que mejor.

Además no es sólo una cuestión de sostenibilidad es también la de ayudar a comunidades pobres a tener un medio de sustento, desarrollo local en todos los sentidos, de hecho es lo que hace Chido Govera en África, que gracias al cultivo de setas pudo sacar a su abuela y a su hermano de la pobreza, ayudando y enseñando a otras mujeres a cultivar sus propias setas para luego poder venderlas.

Os dejo un vídeo de una empresa en Brighton que se dedica a la comercialización de kits de cultivo ecológicos en casa y algunos links a empresas en España que también están haciendo lo mismo.

Hasta la semana que viene con más información sobre los cambios que se están dando a nivel mundial en la forma de hacer las cosas.

Anuncios

8 comentarios en “¿Cómo cultivar setas con los restos del café?

    1. Hola Javier,

      Si a mi me encanta y para aplicar en varios sitios, tanto si eres un restaurante comprometido, como una pequeña comunidad con ganas de hacer algo diferente que además reporte ingresos financieros, … y las setas son buenísimas en todas sus variedades. Mira este es un enlace que dejo una lectora del blog para poder comprar los kits. http://lacasadelassetas.com/20-kits-de-cultivo-de-setas Yo encontré algo en Extremadura pero no sé más. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s