¿Qué es P2P o Peer to Peer?

En este nuevo mundo conectado donde los usuarios están tomando una relevancia sin precedentes se habla de redes P2P para definir aquellos procesos en que los usuarios son los protagonistas de los intercambios en la red, sea para el intercambio de información, de conocimiento, de productos o servicios. De usuario a usuario.

Red de personas
Peer to peer

Se habla de Economía Compartida o Sharing Economy, Consumo Colaborativo o Collaborative Consumption, Economía Igualitaria o Peer Economy y Economía Colaborativa o Collaborative Economy. Y todos van a parar a un mismo sitio. El intercambio entre iguales. Hecho por personas para personas.

El mundo ya no es lo que era, debido a la crisis hemos sido conscientes, más que en cualquier otra época de nuestra vida, de que nada es para siempre. Tener una carrera no significa tener un trabajo, tener un trabajo no significa estabilidad, tener una carrera y un trabajo estable no significa ser feliz, significa estar sometidos al consumo masivo e insostenible sobre toda clase de objetos, propiedades y servicios.

Ya no quiero una economía centralizada donde las empresas u organismos tomen las decisiones por mí, quiero ser independiente a la hora de decidir, sobre lo que consumo, sobre lo que se produce y como se produce. Quiero decirles a las empresas lo que necesito y como lo necesito. De hecho en algunas casos quiero hacerlo yo, o quiero que lo haga alguien como yo. Quiero que me tengan en cuenta, que no sea una relación unilateral. Quiero formar parte del desarrollo natural de mi vida y de lo que me rodea.

Rachel Botsman experta en Sharing Economy y Consumo Colaborativo hace una clara descripción de los procesos en los que intervienen las redes de persona. Habla de 4 grandes bloques:

1- Producción: Diseño, Producción y Distribución de bienes a través de redes colaborativas.

Ejemplos:

Etsy: Red donde comprar y vender todo tipo de productos hechos a mano.

Quirky: Inventores ponen a la venta productos ideados por ellos.

Cercamia: Intercambio de tiempo, intereses, conocimiento o servicios con una moneda propia los Cercoins.

2- Consumo: Optimización en el uso de bienes a través del acceso a modelos eficientes de redistribución y compartimiento.

Blablacar: Para compartir coche, trayectos.

Airbnb: Habitaciones en casa de particulares.

3- Finanzas: Bancos de personas a personas o modelos de inversión tipo el crowdfunding que descentralizan las finanzas.

Comunitae: Banco entre personas

Goteo: Red Española de Crowdfunding.

Kickstarter: Red internacional de Crowdfunding y una de las más reconocidas.

4- Educación: Educación abierta o de persona a persona que democratiza la educación.

Mooc: Massive Online Open Courses.

Comunitats: Intercambio de conocimiento

Peer to Peer
Collaborative Economy

Ayer Domenico Di Siena, arquitecto, fundador y director de Urbano Humano Agency (Agencia para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento), autor del libro “Sentient City. The city of knowledge”, concepto bastante interesante opuesto a la Smart City donde los ciudadanos utilizan la tecnología para mejorar las interactuaciones en/con las ciudades, habló de la ciudad del futuro en una conferencia sobre las ciudades compartibles.

Bueno, habló de la imagen que tenemos todos de la ciudad del futuro, una ciudad como la de Blade Runner, fría, difícil, solitaria,… pero me sorprendió al mostrar una ciudad hecha por personas para personas, una ciudad cálida, donde todos interactuaremos mejor con nuestro entorno, también con nuestros vecinos, donde habrá espacios públicos como los de El Campo de la Cebada en Madrid, ideado por Basurama, que se ha convertido en el referente a espacios públicos para el uso y disfrute de una comunidad. Espacios vivos y cambiantes. Espacios llenos de vida.

[Post relacionado: Economía Social o ¿Cómo transformar la estructura de un tren abandonado en un parque de atracciones?]

basurama
Espacio urbano para el uso de los vecinos

Y la verdad es que me gusta esa ciudad, esa ciudad donde se vuelve al contacto con los vecinos, con lo que nos rodea, con sus espacios y su vida. Puso como ejemplo una comunidad creada en Facebook Italia sobre un barrio, donde se ponen en contacto los diferentes integrantes de ese barrio para compartir herramientas, enseres, tiempo,… me pareció simplemente grandioso.

Conoces alguna comunidad del estilo?

Ahora os comparto un video que me ha parecido genial de Airbnb invitando a amigos y familiares del recientemente elegido alcalde de Nueva York, Bill De Blassio, que en algunas declaraciones recientes se había mostrado opuesto a las prácticas de la compañía, a utilizar los servicios de la misma para descubrir una ciudad auténtica con Neoyorkinos auténticos.

Un comentario en “¿Qué es P2P o Peer to Peer?

  1. Pingback: Compartir mola |

Responder

