Las Escuelas más Verdes de la Tierra

No hace falta ser una escuela Top para ser lo más sostenible posible, sólo hacen falta ganas de serlo, cuando además involucras a los alumnos se convierte en una lección de vida acorde con los objetivos de una comunidad, cada vez más comprometida con el medio ambiente y el consumo responsable.

Cuando enseñas a un niño a ser más eco, no sólo le estás haciendo un favor a él, ese aprendizaje le seguirá en el camino de la vida, sino que además le estás haciendo un favor a la tierra, la que nos aloja, la que no nos pertenece y por tanto la que merece todo nuestro respeto.

La escuela de mis hijos está dentro de lo que se llama Agenda 21, un plan de desarrollo sostenible que trata los recursos como lo que son, limitados, y pretende cubrir las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras. Yo estoy, junto con otros padres, involucrados en el proyecto y estamos intentando que la escuela sea cada vez más “green”.

Les hice una propuesta para incluir más verde en sus instalaciones además con material reciclado, me motiva que los niños vean verde en sus patios, no sólo estaremos mejorando el paisaje, lo más importante es que estaremos mejorando su salud.

Escuela verde
Escuela Sostenible

La Sin Ying Secondary School se ha llevado el premio a la escuela más verde de la tierra este 2013.

Cumple los 3 requisitos que se piden para optar a este premio y lo certifica el Comité de Edificios Verdes de EEUU y que son:

1- Zero Impacto

2- Que mejore la salud de los alumnos y

3- Que enseñe a los estudiantes ser lo más verdes posibles.

En la escuela los techos son verdes, tienen paneles solares y turbinas de aire, nada se desperdicia, todo se recicla y los profesores lo aprovechan para enseñar, in situ, sobre energías renovables mediante la observación.

Escuela sostenible

Dos escuelas más que tambien han recibido el premio son la Uaso Nyiro Primary School en Kenia, y como podéis observar no hace falta ser una escuela de élite para conseguir ser sostenible.

Si lo es en cambio la Bali’s Green School, que es la mayor estructura de bambú construida en Asia.

Escuela Sostenible
Bali’s Green School
Escuela Sostenible
Bali Green School

Me parece simplemente genial.

¿Conoces alguna escuela que sea sostenible?

4 comentarios en “Las Escuelas más Verdes de la Tierra

  1. Estaría bien saber de algún listado de escuelas como estas en España.
    Creo que la educación es la base de todo y la mayoría del daño que le hacemos a la Tierra es involuntario, por falta de conocimientos.
    Un saludo!

  2. Yo quiero volver a la escuela! Y me pido la de Bali!!! Por favor, por favor reyes Magos, Befana y Papa Noël!!! aunque no sea en Balí, va.. pero es mucho pedir que las escuelas sean verdes??? Es mucho pedir que los niños tengan materiales saludables que al final optimizan sus rendimientos? es mucho pedir que sepan de la Naturaleza, ya que en ella están todas las soluciones para un mundo saludable y sostenible (vease Gunter Pauli y la Blue economy y ZERI educational)? .. no es mucho pedir porque construir una escuela sostenible, verde, eco, no es más caro.. solo hace falta concebirla con un gran corazón verde!

    1. Totalmente de acuerdo. Yo también quiero una escuela sostenible para mis hijos. Y como tu bien dices no tiene porque ser más caro, sólo es una cuestión de mentalidad, de quererlo. Somos nosotros los que tenemos que buscar el cambio.

Responder

