2 Modelos de Educación Alternativa

Todos los grandes cambios vienen siempre liderados por personas individuales o grupos de personas, para cambiar algo que está muy arraigado hay que hacer a veces una esfuerzo titánico, y sólo con mucha perseverancia y por supuesto, creyendo firmemente en lo que haces, podrás conseguirlo.

No me gusta cuando me dicen que las cosas no se pueden cambiar, me niego a aceptarlo, hay que intentarlo, los cambios no vienen de golpe, vienen de la suma de pequeñas acciones, siempre una detrás de otra.

Márcate un objetivo pequeñito cada día pero sueña con grandes resultados.

Educación alternativa

Con la educación pasa lo mismo parece que sea imposible cambiar algo, y además parece que en vez de ir hacia adelante vamos hacia atrás. Según Camilla Craso. Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación. “La Educación cuando no transforma no es Educación”.

Te voy a mostrar dos casos opuestos de como la educación puede ser transformadora de una comunidad, de un pueblo y porque no de un país.

1- En un pueblo rural ubicado en las montañas de Bogotá, Colombia, llamado Armenia, Ms. Mazzo enseña en una escuela de una sola aula según el método llamado Escuela Nueva.

Escuela Nueva en Bogota
Educación alternativa

Desarrollado por Clara Victoria Colbert de Arboleda en 1970 fue diseñado para profesores que como Ms. Mazzo deben de enseñar en aulas donde se reúnen niños y niñas de diferentes edades con un nivel alto de absentismo escolar.

Ms. Colbert perteneciente a una prominente familia Colombiana con tradición de activismo educacional estudió Sociología y se especializó en Sociología de la Educación por Stanford. Con una infancia privilegiada lucho desde que acabo la carrera por ayudar a los profesores anónimos de los pueblos rurales de Colombia para desarrollar un método que encajará en la realidad de la comunidad, cuyos hijos han de pasar grandes temporadas de su año escolar trabajando en las plantaciones de café con sus padres para poder mantener la estructura familiar.

Ganadora de los Premios Wise 2013, premios que se otorgan a la Innovación Educativa ha cambiado la vida a 5 millones de niños de todo el país con su método que han adoptado una veintena de países.

Los niños trabajan en pequeños grupos, la profesora se pasea por la clase sirviendo de guía más que de instructor, el estudiante es el centro.

No tienen miedo de hablar, de compartir ideas, es participativo,  democrático, saben como compartir y trabajar en grupo y lo más importante es que puede trabajar a su ritmo. Si ha estado un tiempo sin acudir a clase, recibe soporte para retomar las lecciones donde las había dejado y hace los exámenes cuando está preparado.

2-  El otro caso es el de MountainTop Programm de The Lehigh School en Pensilvania (USA)

Educación libre
Educación

¿Te imaginas poder estudiar en su sitio como este? Donde se fomenta la colaboración, la cocreación, la creatividad y el alumno es el centro de todo.

Gracias a una donación de un ex-alumno de 20 millones de dólares se pudo construir este espacio en una antigua fábrica de acero, abandonada desde hacía décadas. Un espacio libre y con infinitas posibilidades para la inventiva. Sin exámenes, ni test, ni lecciones dirigidas, ni por supuesto deberes. Libre.

El mundo está cambiando muy rápido y la educación debería ir tan rápido como los cambios que se producen. Por un lado adaptarla a las nuevas corrientes en el uso de las tecnologías de la información. No podemos darle la espalda a que actualmente en el mundo hay más de 10 billones de conexiones a internet, sigue en aumento exponencial y debemos por un lado enseñarles a utilizar internet de la forma correcta y aprovechar ese potencial que tiene la red para seguir aprendiendo.

Lo dije: los grandes cambios los producen pequeños cambios liderados por personas individuales o grupos de personas. No es en los despachos donde se tienen que tomar las decisiones, es sobre el terreno.

¿Conoces algún caso de centro que esté haciendo las cosas diferentes? Cuéntanoslo.

Os dejo un grabación de una iniciativa que pretende grabar por toda España modelos de Escuelas Alternativas y el link de su página de Facebook. Enseñame pero Bonito

 

Anuncios

4 comentarios en “2 Modelos de Educación Alternativa

  1. Es interesante como las visiones sobre otros sistemas de educación alternativos pueden existir en diferentes partes del mundo, aquí por Bolivia tenemos tres colegios con educación alternativa, de la cual fui parte es la que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, centro educativo ecológico “kusikuna”. Experiencias como estas nunca se olvidan, siempre se puede aprender algo totalmente distinto de lo que fuiste creado.

    1. Hola Mayra,
      Gracias por tu comentario. Cuándo dices que fuiste parte, significa que asistístes a clases en esa escuela o que formabas parte de la organización. Me interesan conocer otras escuelas alternativas. Me informaré sobre ella. Saludos,
      Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s