¿Qué es el Bitcoin?

Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada, quiere decir que no está controlada por ningún organismo público ni por ningún tipo de banco.

Monedas bitcoin
Bitcoin físico

¿Quién la creo y desde cuando lleva funcionando?

Nadie sabe quien la creo, se sabe que debieron de ser una o varias personas, programadores o matemáticos que en el 2008 escribieron lo que sería el esbozo de como una moneda virtual descentralizada y no rastreable podría funcionar y lo plasmaron en The Chryptography Policy Mailing List.

Se hicieron llamar “Satoshi Nakamoto“, nombre que se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor/es y a la red P2P (Peer to Peer= Persona a Persona) que lo sustenta.

En el 2009 en plena crisis financiera global crearon los primeros 50 bitcoins, conocidos hoy como  “The Genesis Block” o El Bloque Original.

¿Cómo se consiguen?

Hay 4 maneras de conseguir Bitcoins:

1- Extrayéndolas de una “mina virtual” Los bitcoins se encuentran en lo que se llaman bloques, los bloques son generados por los diferentes nodos de la red, cuando un nodo genera un bloque gana 50 BTC. La comunidad controla que no se dupliquen ni se generen más bitcoins de los permitidos generando un Hash (una ecuación matemática muy compleja) que tienes que descifrar tu: como “minero” particular (se tarda años) o bien a través de un gremio de mineros (mining pool) que se juntan para generar bitcoins y se reparten los beneficios en función la implicación tanto técnica como personal una vez lo han conseguido (el creador de un grupo de mineros cobra más). Por si a alguien le interesa el gremio más famoso se llama Mining Pool Slush y es gestionado por un tal Slush.

Facilísimo vamos. Descartada la opción 1 en principio, quedan las otras.

2- Comprándolas. Para pequeñas cantidades aquí podrás encontrar datos de donde comprar bitcoins en tu ciudad TradeBitcoin, sino la mayor plataforma para el intercambio de Bitcoins es MtGox, con sede en Tokio y con el 60% del volumen de las transacciones que se realizan en el mundo.

3- Vendiendo cosas. Ebay acaba de abrir las puertas a aceptar bitcoins.

4- Apostando en redes como bitbid

¿Cómo funciona?

Lo primero es descargarte un software de código abierto que encontrarás en Bitcoin.org y elegir el tipo de servicio de billetera digital que quieres, son gratuitas.

Las billeteras tienen asignado un número arbitrario de 33 caracteres entre letras y números que  no contienen ninguna información de su poseedor, son anónimas y funcionan como una dirección receptor/emisor con una llave pública y una privada.

Imagínate que yo Lucía quiero comprar a José un producto o servicio en internet por valor de 50 bitcoins.

Yo envió mi dirección: Y14fdf041sfs1fsfsdf545sfAJ1524Kjh con la llave pública de José

Importe: 50 BTC

José envía si dirección: fghaH31sfs1fsfsdf545sfAJ1524333 con su llave privada

Los nodos de la red validan la firma criptográfica y el valor de la transacción antes de aceptarla y no será oficial hasta que se haya comprobado en una lista colectivamente mantenida de todas las transacciones conocidas. La cadena de bloques.

Algunas consideraciones:

La emisión de bitcoins esta limitada por el propio algoritmo diseñado por Satoshi Nakamoto y no generara nuevos bitcoins en el 2140 hasta un máximo de 21 millones.

A día de hoy un Bitcoin vale 589 $ y actualmente hay 12 millones de bitcoins en circulación en el mercado, es decir con un valor de más de 7 mil millones de dólares.

Está claro que es un tema a tener en cuenta y en Estados Unidos esta semana ha habido una ponencia en el Senado  cuyos expertos allí reunidos, entre ellos Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, reconocieron el potencial de esta divisa como alternativa de medio de pago.

Ebay y Paypal acaban de aceptar el Bitcoin como medio de pago, cada vez hay más empresas que lo utilizarán como medio de pago y en una cafetería de Vancouver han instalado una máquina expendedora de Bitcoins.

Maquina de bitcoins
Bitcoins en una máquina

Es algo que ya no se puede parar. Una vez más gracias a internet el poder se traslada al usuario y cada vez más, así será.

Aquí os dejo un video.

No ha sido fácil entender cómo funcionaba exactamente pero me alegro de haber escrito sobre ello porque yo misma quería saber más sobre esta moneda de la cual no paro de oír hablar últimamente.

Saludos y hasta la semana que viene!!!

¿Tienes algún bitcoin en casa o te gustaría tenerlo?

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué es el Bitcoin?

  1. A ver cuanto dura, todavía no le metieron mano porque no le temen. La cantidad de usuarios que hoy día utilizan bitcoin es todavía reducido, aún se usa más cómo inversión dado su alto índice especulativo que cómo un método de intercambio por bienes y servicios.

    Sobre lo de que ganariamos todos, usuarios de a pie me refiero, es que se utilizara cómo una verdadera moneda, para comprar cosas. No existe actualmente ningún sistema que ofrezca un sistema de pagos tan ventajoso. Todos los sistemas actuales dependen de terceros, que lógicamente se quedan con su pedacito del pastel en cada transacción. En bitcoin también se llega a pagar una pequeñísima tasa por transacción que pasa a ser recompensa de los mineros, y no depende de ningún tercero, su funcionamiento depende de una red distribuida.

    En los próximos meses, que bitcoin no suene a chino en oidos de la gente, ya veremos cómo se le hace campaña de publicidad negativa…

    1. Gracias!!!! parece k se les está yendo de las manos y varios gobiernos han decidido no ejercer control sobre la nueva moneda virtual. El poder está en el usuario. Bien!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s