¿Cómo hacer una campaña de éxito mediante el Crowdfunding?

¿Qué es el Crowdfunding?

El Crowdfunding (crowd=multitud funding=financiación) es un método de financiación colectiva que se sirve de internet para lograr llevar a cabo proyectos de toda índole desde películas, videojuegos, la publicación de un disco, de un libro o una startup… donde la persona que financia busca bien una rentabilidad, bien otro beneficio de cualquier tipo.

En una sociedad que ha perdido la confianza en los bancos y donde ellos sólo dan dinero a quien ya lo tiene, el crowdfunding emerge para cumplir los sueños de muchos y en muchos casos lo están consiguiendo. Para los inversores (backers=sponsor) no sólo es el sentido de participación o pertenencia a un proyecto, es buscar rentabilidades en proyectos que antes era impensable involucrarse, además de estar inmerso en una nueva forma de hacer las cosas, una nueva forma de financiación.

crowdfunding, financiación colectiva
Crowdfunding

Hay varias plataformas de Crowdfunding, entre las más conocidas Kickstarter  e Indiegogo a nivel mundial, la española Verkami, para procesos creativos y Goteo la más potente en España y Latinoamérica.

Scott Steinberg es autor del libro “La Biblia del Crowdfunding” donde nos explica cómo conseguir que una campaña de Crowdfunding tenga éxito.

Los 12 puntos básicos para tener éxito:

  1. Que el proyecto sea realizable aunque suene evidente.
  2. Convence a tus posibles inversores de que tu proyecto merece ver la luz, cuáles son sus beneficios, porque hay que actuar ahora o nunca y que además haciéndolo harán del mundo un lugar mejor.
  3. Diseña un plan de marketing que incluya tus objetivos, tu audiencia (quiénes son y donde los encuentras), un plan para promocionar la campaña y comparte en las diferentes redes sociales el video promocional y el mensaje que quieres transmitir.
  4. Estudia las campañas que han tenido éxito y cuáles no para saber lo que no tienes que hacer.
  5. Haz un presupuesto ajustado y deja un 30% de cojín. Cuanto más realista y asequible sea más dispuesta a invertir estará tu audiencia.
  6. El mensaje tiene ser claro y fácil de entender, tus inversores no tiene porque tener un nivel alto de conocimiento tecnológico.
  7. 30 días es el número mágico para la duración de una campaña. Te dará tiempo a rediseñar tu campaña de promoción, mejorar tu video si no está teniendo impacto o cambiar el mensaje si no está funcionando.
  8. Contesta a las preguntas y actualiza el mensaje incluyendo esas dudas.
  9. Las recompensas que funcionan mejor son las que son un mezcla entre el merchandising o lo pedidos anticipados (Ej. una copia del DVD, CD, ) y las recompensas personalizadas (Ej. Aparecer en los créditos, una cena con el elenco de la película,…).
  10. Ofrece valor en cada uno de los niveles de financiación e introduce recompensas nuevas según avance la campaña.
  11. Separa los tramos de contribución. No pases de 5$ a 500$. Así todo el mundo podrá contribuir según sus posibilidades.
  12. Da las gracias encarecidamente a quien te financia, lo bueno del crowdfunding es que ellos son tu target y sabes quienes son desde el primer momento, mantén el contacto, infórmales de los avances del proyecto y genera engagment.

Son muchas las ideas creativas que han conseguido ver la luz a través de la financiación colectiva, de hecho gracias a Kikstarter han conseguido realizarse más de 51.663 proyectos y han recaudado 871 millones de dólares desde su fundación en el 2009.

Aquí uno de los videos más ingeniosos, el de Amanda Palmer que sin decir una palabra y haciendo uso de unas cartulinas escritas por ella misma, explica cual es su proyecto y que es lo que necesita. Pedía 25.000 $ y consiguió 1.192.793 dólares!!! Claro que el más extraordinario fue el creador del reloj Pebble que consiguió la escalofriante cifra de 8 millones de dólares.

Y aquí un proyecto que le gusta a El Mundo de Lucía: Sabéis que hay 1,5 billones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad. Con la Gravity Light (5$) y haciendo uso de la gravedad en tres segundos tienes 25 minutos de luz sin ningún coste. Con posibilidad de conectar otros aparatos como una radio. Creada por Martin Riddiford y Jim Reeves de Deciwatt pidieron 55.000 $ y recibieron 399.590 $. Ahora mismo ya están en el proceso de fabricación.

Aquí os muestro el video para quien esté interesado en verlo.

Conocéis algún proyecto que haya visto la luz gracias a la financiación colectiva?

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