“El Elemento” de Sir Ken Robinson o Como encontrar tu pasión lo cambia todo.

Os imagináis un mundo donde todos trabajáramos en aquello que nos apasiona? aquello para lo que estamos dotados? Todo sería tremendamente diferente.

Soy fan incondicional de Sir Ken Robinson, no sólo porque es experto en creatividad, innovación y promueve la calidad en la enseñanza, sino además por su gran humor inglés y sobre todo, por haber sido capaz de darle la vuelta a las circunstancias, convirtiendo en oportunidad un mal acontecimiento. [Leer para saber más  en  La educación de mis hijos]

El Elemento de Sir Ken Ronbinso
El Elemento

Todos somos únicos, todos sabemos hacer algo mejor que el de al lado, todos sentimos la  pasión por una actividad que nos encanta y para la que estamos dotados. El Elemento es eso, es la confluencia entre nuestras aptitudes y nuestra vocación natural.

Estar en el Elemento significa perder la noción del tiempo, estar conectado con tu yo más interno, que las ideas fluyan de dentro para afuera y al revés, sentir que estás en armonía con el mundo que te rodea. En definitiva, disfrutar y ser feliz.

Para llegar al Elemento tienes primero que saber qué es lo que te hace diferente del resto, segundo sentir pasión por ello, tercero quererlo con todas tus fuerzas y por último, con la actitud adecuada, crear las oportunidades para conseguirlo.

 

Mapa de El Elemento según Ken Robinson
Mapa de El Elemento según Ken Robinson

Por eso la importancia de que la educación sea lo más enfocada posible al desarrollo de las aptitudes propias de cada individuo, si se trata a todos los niños por igual sin tener en cuenta su capacidades fijándose sólo en los resultados académicos, será muy difícil saber por ti mismo (a no ser que la vocación sea más fuerte que nada) que camino elegir.

El esfuerzo que le tienes que poner es tan grande que agota, luchar contra las ideas preconcebidas, luchar contra los deseos de tus padres o familiares, pelearte con tus compañeros o sentir que nadie te entiende. Imaginaros a vosotros mismos diciendo que queréis ser artistas!!! A quien no se le ocurre la típica coletilla: Pero ARTISTA??? Eso no da dinero, estudia derecho que entonces conseguirás un buen trabajo, quien quiere un buen trabajo? yo quiero hacer lo que me gusta. Además, actualmente ni siquiera un título universitario te asegura tener un trabajo. Así que quizás habrá que espabilar y darte cuenta lo antes posible qué es lo que sabes hacer mejor que los demás, potenciarlo, perseverar (me suena) y conseguirlo.

Los Test de Inteligencia y los Test de Personalidad

Me encanta cuando cuestiona (por no decir otra cosa) los test de inteligencia y los test de personalidad, la inteligencia no se puede medir porque es heterogénea, tiene distintas formas de expresarse, es dinámica por lo que evoluciona y tremendamente peculiar en el sentido de que es como una huella dactilar, única en cada persona.

Y que decir sobre la personalidad, hay tantas personalidades como personas en el mundo, ¿cómo intentar agruparnos? ¿cómo hacernos parecer iguales al resto? somos únicos, lo demuestra nuestro ADN.

Es igual que la estigmatización que ha sufrido la creatividad, TODOS y cada uno de nosotros somos potencialmente creativos ¿os acordáis de qué era una idea creativa? es sólo hacer diferentes conexiones que aporten valor con la misma información, todos somos capaces de hacerlo, no es que unos sean creativos y otros no, no es como el color de los ojos, no viene impreso, todos la podemos desarrollar.

Tu Tribu

Es importante encontrar tu tribu, compartir tus dudas, tus temores, tus logros y tus fracasos. Encontrar tu tribu es fundamental para desarrollarte como persona y como profesional, no tienen porque ser tus amigos, quizás ni tan siquiera piensen como tú o si, pero te conectará a ellos el compromiso común de hacer aquello que amas.

El caso de Gilliam Lynne

Gilliam Lynne no podía estar quieta en clase, se movía constantemente, no estaba atenta a las lecciones ni concentrada en lo que tenía que hacer, los profesores hartos de su conducta recomendaron a los padres de Gilliam que la llevaran a un psicólogo y la matricularan en una escuela “especial”, la mama de Gilliam así lo hizo y durante la entrevista con el doctor, este no paró de observarla en todo momento mientras le hacía preguntas a su madre.

Al cabo de media hora el psicólogo le dijo a Gilliam que esperara allí mismo que él tenía que hablar con su mama en privado. Antes de salir de la habitación conecto la radio, salieron y le dijo a la madre de la niña: Observe lo que hace su hija.

Gilliam se levanto y comenzó a moverse por toda la estancia siguiendo el ritmo de la música, los adultos se quedaron deslumbrados por la gracia y el placer con el que bailaba. Entonces el psicólogo le dijo a la mama de Gilliam: Su hija no está enferma. Es bailarina. Llévela a una escuela de danza.

Su madre hizo lo que le recomendó el doctor, la llevo a una escuela de danza y todavía ahora Gilliam recuerda la emoción cuando entro en la sala y vio personas que como ella no podían estar sentadas sin moverse y que necesitaban moverse para poder pensar.

Gilliam ingreso con el tiempo en la Royal Ballet Company y creo junto con Lloyd Weber algunos de los más celebres musicales de todos los tiempos: Cats y El Fantasma de la Ópera.

Y tú has encontrado ya tu pasión?

Os dejo un momento de la entrevista que le hizo Eduard Punset a Sir Ken Robinson en Redes.

Anuncios

6 comentarios en ““El Elemento” de Sir Ken Robinson o Como encontrar tu pasión lo cambia todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s