¿Cómo llegan las ideas a nuestro cerebro?

Alguna vez os habéis preguntado cómo llegan las ideas al cerebro? Yo sí, sobre todo cuando de pronto se te ocurre una idea, una solución a un problema o una inspiración. De pronto lo entiendes todo y te preguntas como ha pasado. Yo siempre lo he atribuido a que realmente cuando buscas la solución a un problema aunque conscientemente no estés pensando en ello, el subconsciente sigue trabajando para darte la solución cuando menos te lo esperas.

La memoria se construye desde el mismo momento de nuestro nacimiento, todo lo que vivimos, experimentamos y aprendemos se va guardando en nuestro cerebro para luego formar fragmentos más grandes. Una Idea es una red de neuronas moviéndose en sincronía unas con otras dentro de nuestro cerebro, que combinadas de forma diferente, de forma creativa, nos hacen crear cosas nuevas, por lo tanto no estamos haciendo otra cosa más que innovar.

Ideas innovadoras
Ideas creativas

Lo importante es saber que todos tenemos el mismo potencial.

Como dice Estanislao Bachrach. Experto en Bio-Tecnología, Innovación y Creatividad hay dos características determinantes para que tener ideas creativas, y por lo tanto innovadoras.

1- Claridad Mental.

Todos somos capaces de tener momentos de claridad mental, Coup D’Oeuil como lo llaman en francés, momentos Eureka, de Epifanía o flashes, que no tienen porque ser aislados.

2- Determinación

Para salir a la calle y hacerlo.

Los momentos de claridad mental se dan por la combinación entre nuestros conocimientos, experiencias, cosas que vemos e ideas que tomamos de otras personas y esos momentos propicios para el desarrollo de una idea. Cada persona tiene que buscar y encontrar su momento ideal para la aparición de esas nuevas ideas, momentos que coinciden normalmente con estados de relajación. Hay gente que necesita estar en silencio, otros escuchar música, otros buscar espacios en sus agendas para tener tiempo libre. Busca tu momento para la inspiración. Y sobretodo ten una libreta a mano para escribir lo que se te ocurra, por que las ideas se las lleva el viento. ANÓTALO.

Es importante tener tanto esos momentos de relajación como encontrar tu tribu, gente con la que puedas compartir intereses, conocimiento, ideas, fallos y soluciones.

Cómo llegan las ideas al cerebro?
Cómo llegan las ideas al cerebro?

Steven Johnson, escritor de divulgación científica con 8 libros en su haber sobre ciencia, tecnología y desarrollo personal, columnista del Wall Street Journal, The New York Times y Financial Times, es además un conferenciante reconocido cuya charla en TED podréis ver más abajo.

Steven habla de un concepto muy interesante llamado la Red Líquida, ahora se habla mucho de la liquidez de las ideas o de las acciones, básicamente por que gracias a internet hay acciones que son imposibles de controlar y siguen su propio camino, evolucionando y creciendo gracias a las aportaciones de los usuarios, él lo define como una red donde fluyen ideas, posiblemente diferentes, de distinta procedencia e intereses que interactúan y que sirven de caldo de cultivo para la INNOVACIÓN.

Así que sal ahí fuera y:

ESTUDIA

APRENDE

INVESTIGA

PREGUNTA

ESCUCHA

CURIOSEA

INDAGA

LEE

APRENDE

Y BUSCA TU TRIBU

Que haces tú o que momentos utilizas para la aparición de nuevas ideas?

Sabéis que podéis enviarme vuestras propuestas de temas para que hablemos en el Blog. Gracias por hacerlo.

Espero que os guste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s