Economía Social o ¿Cómo transformar la estructura de un tren abandonado en un parque de atracciones?

Reciclaje
Reciclaje

El cambio social viene dado por el cambio en la forma tradicional de ver las cosas. Y este es el leit motiv de Basurama, una empresa de diseño social que basa su actividad en el reciclaje de espacios abandonados para uso y disfrute de su comunidad.

No es voy a decir nada nuevo sobre la cantidad de basura de todo tipo que se genera en el mundo, mucha es debido a su uso continuado en el tiempo pero mucha otra es a lo que nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos, al concepto del usar y tirar, sobre todo papel, plástico (150 años en degradarse) y cristal (4.000 años) pero también ropa, muebles, teléfonos, y objetos de todo tipo. Mucho de lo que compramos en nuestro día a día viene en embalaje superfluo y al que nunca le daremos ningún uso, como las manzanas en bandejas de poliespan recubiertas de plástico, totalmente inútiles y dañinas para el medio ambiente.

Todo esto ya lo sabemos hace tiempo y cada uno hará la selección de su basura lo mejor que pueda y le dejen.

Basurama y otras empresas basadas en economía social o sostenible, cogen espacios abandonados por el uso, bien porque son obras inacabadas debido a la falta de dinero, bien porque son espacios que se han ido degradando con el tiempo y los reconvierten junto con vecinos, diseñadores, artistas y arquitectos, en espacios de uso para los vecinos.

Espacio reciclado RUS-Niamey

Esto es lo que hicieron en Lima en la estructura de las vías de un tren eléctrico abandonando que debía atravesar la ciudad y que por falta de financiación quedó en el olvido y que ellos lo convirtieron en el Auto parque de Diversiones utilizando elementos que encontraron en los vertederos de la ciudad, neumáticos, cuerdas, palos,….

Reciclaje del espacio
Reciclaje del espacio

Y lo mejor es que no estamos hablando de una economía residual, sino de una forma de hacer las cosas diferente que está generando en España, con cerca de 200.000 entidades entre ONG, fundaciones, cooperativas, sociedades laborales y mutualidades, 1,2 millones de empleos directos, 116.000 millones de facturación o lo que es lo mismo un 10% del PIB.

La Unión Europea ha lanzado este año el programa de regeneración Urban Cooks, con el fin de investigar protocolos de acción para llevar a cabo reparaciones urbanas, o como lo denomina Juan López-Aranguren (arquitecto fundador de Basurama en el 2001) “coser ciudades maltratadas” .

Hay más empresas como Basurama en España, Vorágine Bramante, que impulsa proyectos de autonomía colectiva aprovechando la tecnología digital, Transeunts que aborda la transformación social del espacio público desde la acción socioeducativa o Boa Mistura, que agrupa a artistas que han realizado actuaciones de restauración estética por todo el mundo.

Lo más interesante a parte por supuesto de llevar el reciclaje a su punto más extremo es el hecho de involucrar a los ciudadanos en la creación de espacios estéticamente más atractivos, en los que son parte protagonista de la transformación, que diseñan, crean y disfrutan con la ayuda de este colectivo reparador.

Como el ejemplo de la zona de la Latina en Madrid donde había un polideportivo que se tiro abajo para construir un centro comercial, se quedaron sin dinero y quedo un enorme agujero, ellos lo que propusieron fue crear una programación por y para los vecinos durante un determinado periodo de tiempo tras el cual, fueron los mismo vecinos los que reclamaron la re-apertura de ese espacio, convirtiéndose en el núcleo de la programación cultural más densa de Madrid.

Plaza de la Cebada en La Latina Madrid

Siempre pongo videos extraídos de las charlas TED pero me parecen muy ilustrativos, además tienen la duración perfecta para hacerte una idea general del tema tratado, son interesantes y además de muy buena calidad, lo cual se agradece. Por cierto si queréis acceder a su página este es el enlace. TED. (Tecnología, Entretenimiento y Diseño).

¿Conocéis algún espacio reciclado en vuestra ciudad?

Hasta la semana que viene!!!

 

Anuncios

2 comentarios en “Economía Social o ¿Cómo transformar la estructura de un tren abandonado en un parque de atracciones?

  1. yo no conozco ningún espacio reciclado en Barna, pero sí que existen muchas web donde te enseñan a reciblar accesorios que tienes en casa. Las mas comunes y con las que mas cosas se pueden hacer son con los “culos” de las botellas de refrescos, aguas o detergentes”. Muy divertido. Os paso un link por si os apetece cotillear: http://reciclarecreativa.ro/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s