La música como transformadora social

Landfill Harmonic Osquesta

La música, del griego El Arte de las Musas, es una forma de arte universal en la que no se necesitan conocimientos previos para sentir una emoción, nos permite expresar nuestros sentimientos cuando nos faltan las palabras, es un estímulo emocional, es oxígeno para nuestro cerebro y alimenta nuestra alma.

Yo hace 4 años que hago clases de canto y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, aparte de aprender técnica vocal lo que me ofrece cantar no tiene parangón con ninguna otra actividad que pueda hacer, me conecta y me hace sentir cosas extraordinarias y si encima puedo compartir todo eso con el grupo con el que formamos una coral magnífica, todo se multiplica.

Como decía Nietzsche “Sin música la vida sería un error”

La música nos conecta con nuestro ser más primitivo, nos obliga a recordar nuestra humanidad compartida y nos ofrece la oportunidad de trascender del mundo en el que vivimos. Sabemos que funciona especialmente bien como terapia para casos de autismo, ansiedad, estrés,… y aislamiento social.

Favio Chavez Director de la Landfill Harmonic OrquestraEso es lo que debió de pensar Favio Chávez, técnico medioambiental y amante de la música, que aprendió a tocar la guitarra cuando era pequeño y a los 11 años era el Director del Coro de su Iglesia. En el 2006 empezó a trabajar en el proyecto de reciclaje de Cateura, el mayor vertedero de Paraguay.

Viendo las necesidades de los niños de la comunidad decidió abrir una escuela de música y ese fue el comienzo de “La Orquesta de los Reciclados “.

Violín hecho con material reciclado
Violín hecho con material reciclado

Fabrican violines, flautas y tambores con barriles de metal, latones, tuberías plásticas, maderas, tenedores y todo tipo de materiales encontrados en medio de montañas y montañas de basura, con la que sobreviven vendiendo los objetos que encuentran.

Es una bella historia sobre el poder transformador de la música a la vez que se recalcan dos estigmas de nuestro tiempo, la generación desmesurada de basura y la pobreza.

Crearon una campaña en Kickstarter con la que recaudaron 214.129 dólares, su objetivo eran 175.000, para la realización de una película que explique su historia con una misión: inspirar y motivar a la población para que sean más creativos, educar para la sostenibilidad y promover oportunidades para los más desfavorecidos. Web de la película sobre la Landfill harmonic Orquestra

Han creado un centro de recogida de instrumentos en Phoenix, Arizona, para poder enviárselos a  la orquestra de Cateura pero también a otros niños del mundo como Haití o Kenia. Está es la dirección del centro de recogida de instrumentos;

The Landfill Harmonic Project | Eureka Productions inc. | 503 W. Julie Dr. | Tempe, AZ 85283

Las soluciones más creativas y sencillas pueden traer auténticas transformaciones sociales.

La Orquesta al completo
La Orquesta al completo

Hazte amigos de ellos en Facebook y si quieres compártelo con tus amigos, de esa manera ayudaremos a divulgar su mensaje por el mundo.

La Orquesta de los Reciclados en Facebook

Os dejo el vídeo de promoción del documental.

Comunicación social para un mundo mejor.

Anuncios

2 comentarios en “La música como transformadora social

  1. Gracias Lucia, muy bueno, la música es medicina…Syd Barret decía que somos lo que oímos …. Yo añadiría una característica mas de la música: el poder de evocación que tiene, la capacidad de teletrasportarte y hacerte recordar o revivir momentos de tu vida, escuchando una determinada canción. Magia pura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s