¿Cómo suben las manzanas al árbol?

Pabellón Zeri

Yo quiero comer sano y pensaba que comiendo fruta y verdura de agricultores cercanos, carne de pequeños payeses, pescado del mediterráneo y agua del Montseny tenía suficiente, pero no , parece ser que lo que tengo que hacer es comer todo eso pero ecológico, orgánico, verde, y que por ser así, sin conservantes, pesticidas, hormonas, ni transgénicos tengo que pagar mucho más, cuando debería ser lo natural, que los alimentos tuvieran sólo lo que tienen que tener y nada más.

De esta manera sólo los que tiene el dinero para pagarlo van a estar libres de padecer diferentes tipos de cáncer, que injusto, no?. Que incongruencia que tengamos que pagar más por comer lo que hemos comido toda la vida sin que tenga que estar manipulado genéticamente, ni adulterado, ni lleno de pesticidas con el único objetivo de generar más cantidad y ganar a la vez más dinero.

Esto es por lo que Gunter Pauli, economista, escritor y conferenciante, fundador de ZERI (Zero Emissions Research and Inniciatives) y miembro del Club de Roma, desarrollo el concepto de “La Economía Azul”, una economía inspirada en la naturaleza, el ecosistema y su biodiversidad. Cuyas características principales son la Innovación y la Competitividad buscando una mayor productividad y generando empleo local.

La auténtica sostenibilidad viene dada por la capacidad de responder a las necesidades básicas de todo el mundo con lo que tenemos disponible a nuestro alrededor, así lo hace la naturaleza. Y nosotros podemos aprender mucho de ella.

Gunter Pauli cultiva hongos comestibles de alta calidad con desechos de café, construye casas inspiradas en las rayas blancas y negras de las cebras, que es un sistema de ventilación natural, colegios inspirados en hormigueros, con un sistema de renovación total del aire cada 30 minutos, lo que permite a los niños estar más enérgicos, tener clara la mente y estar más saludables. Y un sinfín de innovaciones más en campos tan diversos como la arquitectura, agricultura, economía, arte, ciencia… Todos ellos incluidos en su libro “La Economía Azul” .

La Economía Azul

Él no lleva a sus hijos a la escuela porque dice que no quiere que dejen de aprender, para poder enseñarles en casa creo 36 fábulas para edades comprendidas entre los 6 y los 10 años (todos aprenderíamos seguro), con las cuales enseña a los niños 1.500 temas científicos interconectados. Una de las fábulas se titula ¿Cómo suben las manzanas al árbol? Porque como bajan todos lo sabemos, Newton lo explico en su teoría de la relatividad hace 500 años, pero y como suben? Todos lo sabemos? Es la naturaleza y sus ritmos.

Este es el tipo de educación que necesitamos para crear un mundo mejor. Un mundo sostenible. Una educación para nuestro futuro, donde los niños son los protagonistas.

Os dejo el video explicativo de que es La Economía Azul

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo suben las manzanas al árbol?

  1. Muy interesante. Brava Lucía. La verdad es que la figura de Gunther Pauli es descomunal.Pocas veces se ven economistas de envergadura, que aporten teorías economicas tan estrechamente vinculadas con la naturaleza.

    1. Él se define como una enzima para el cambio. Está dedicado a la innovación y a inspirar a los niños. Dice también que las utopias son sueños que podemos llegar a alcanzar, todo empieza por una fantasía y si le pones coraje e innovación puedes llegar a convertirlas en realidad, esto me encanta y me inspira. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s