La Educación de mis hijos

Montessori

Hoy estoy contenta, parece que al final voy a tener lo que quería en materia de educación para mis hijos. Mi hija mayor que este año empieza primaria, va a una escuela donde siguen el Método Montessori, método que hablando de forma muy sintetizada destaca tres aspectos básicos para el desarrollo de un niño.

1- La creatividad

2- La psicomotricidad

3- El saber determinar las emociones para poder manejarlas y por consiguiente potenciar la convivencia armoniosa con su entorno.

Es decir Cuerpo y Mente.

Durante estos 3 años ha sido feliz, ha pintando, dibujado, hecho trabajos manuales, botellas de plástico en forma de pez, nadado, aprendido a hacer la rueda, se ha enfadado con alguna amiga, se ha desenfadado con la misma amiga, ha aprendido a contar, a leer y a escribir, y todo ello sin tocar un libro, más que el que ellos mismos han fabricado este año.

Su aula es abierta a un patio donde hay instalado un huerto urbano, han podido observar el proceso de la vida, el cuidado y el respeto que requiere.

Empezarán a aprender a leer y a escribir en primero, aunque el 90% de la clase ya sabe hacerlo. Cómo? Por su enorme curiosidad y la madurez de su cerebro.

Hace 2 días asistimos a la reunión donde nos explicaron el cambio que significa entrar en primaria. Y yo estaba realmente preocupada por si la línea se mantendría. Mi preocupación se convirtió en alegría al descubrir a un equipo de profesores sensibles al cambio que se está viviendo en estos momentos en el mundo. Una profesora nos dijo: A nosotros nos marcan unas directrices pero nosotros enseñamos basándonos en la experiencia y en el desarrollo del grupo. Si el grupo quiere averiguar más sobre los dinosaurios o las estrellas les enseñamos matemáticas, ciencia y lengua en relación con esos temas.

Woaw era lo que yo quería oír. No quiero una escuela tradicional donde los profesores enseñen el temario para cubrir expediente y basándose en los resultados académicos, quiero profesores que enseñen a mi hija a desarrollarse en el entorno en el que tendrán que vivir en el futuro. A enseñarles a ser creativos, interdisciplinares, a pensar, a poner en duda lo que ven, a ser respetuosos con el medio y sobretodo consigo mismos.

Mi segundo hijo, que ha cumplido 2 años empezará en septiembre la guardería y buscaba una que por supuesto siguiera la misma línea, y parece que la he encontrado, después de hacerle un auténtico interrogatorio a la directora digno de la Gestapo he decidido matricularlo. Pór qué? porque sus palabras fueron. “Dejamos que cada niño se desarrolle de forma natural a través del juego y de la experimentación. Basamos nuestra enseñanza en el acompañamiento del niño con amor y comprensión. Los niños se pueden mover libremente por el aula y por el patio exterior lleno de juegos. Y nos ayudan a cuidar el huerto”.

Yo también quiero ir a esa guardería !!!

Sabiendo lo que sé, llevarlos a una escuela tradicional sería un atentado contra su talento, contra su mayor tesoro, su esencia, su individualidad y yo no quiero eso para mis hijos. Hay alternativas muy buenas y cada vez las habrá más porque no podemos cerrar los ojos a este mundo interdisciplinar en el que ya estamos inmersos que requiere de nuevos modelos de educación.

Sir Ken Robinson es Doctor en Educación por la Universidad de Londres, experto en creatividad, innovación y calidad en la enseñanza. Anteriormente se había formado en Inglés y Drama. En 1998 el Ministro de Educación y Empleo Británico lo puso al frente del Comité Consultivo Nacional sobre Educación y Cultura, donde desarrollo la mayor labor de investigación sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido.

Es por todo ello que en el 2003 la Reina Isabel II le hizo Sir.

Él mismo tuvo que pasar por encima de lo que el destino le tenía preparado. Con 4 años sufrió un brote de poliomielitis y de un día para otro se quedó paralizado. Adiós a sus sueños de ser futbolista. Con 5 años salió del hospital en silla de ruedas y con dos aparatos ortopédicos.

Después de eso fue a un colegio especial para niños con minusvalías físicas, os podéis imaginar el futuro que le auguraban (“niños con pocas posibilidades de lograr algo en la vida”), un día apareció en el colegio el Sr. Strafford, un inspector de Su Majestad para hacer un informe sobre la calidad de la enseñanza. Le hicieron un test general de coeficiente intelectual en el que cometió un error (él pensó). Le preguntaron qué opinaba sobre una afirmación que decía: “Los científicos estadounidenses han descubierto un cráneo que creen que perteneció a Cristóbal Colón cuando tenía 14 años”. A lo que él respondió: Imposible porque Cristóbal Colón no tenía 14 años cuando fue a Estados Unidos.

Gracias a su contestación lo trasladaron a otra clase con niños más mayores por su particular chispa de inteligencia y le plantearon mayores retos, entre ellos pasar un test llamado Eleven-Plus, un billete directo a una carrera profesional. Lo aprobó, fue el primer miembro de su familia en pasarlo y el único alumno del colegio que lo aprobó aquel año.

Recibió una beca para uno de los mejores colegios de la ciudad. Allí empezó a desarrollar los intereses y las habilidades que han conformado el resto de su vida.

El Sr. Stafford se convirtió en amigo de la familia y le abrió el camino hacía su pasión por la reforma de la educación a gran escala. Fue un modelo inspirador en lo referente a vislumbrar el potencial de otras personas, crear oportunidades para ellas y demostrar así lo que pueden llegar a hacer en realidad.

Escucharle te puede cambiar la vida.

Os dejo el link de la charla que dio en 2006 para TED sobre “Las escuelas matan la creatividad”. Ha escrito un libro muy interesante titulado “El Elemento” en que habla de cómo descubrir tu pasión lo cambia todo. Muy recomendable.

4 comentarios en “La Educación de mis hijos

    1. Hola Ana,

      Que edad tiene tu hija. Es para P3?

      La escuela de mis hijos es la Escuela Italiana Maria Montessori de Barcelona.

      Si estás en la zona también puedes ponerte en contacto con la Xell, Xarxa d’Escoles Lliures. Ellos tiene información sobre alternativas educacionales.

      Yo estoy al principio de la búsqueda y análisis de escuelas alternativas en Barcelona y alrededores. Por ahora no tengo una idea clara del conjunto. Iré explicando mis avances en el blog. Luego esta la Waldorf de Bellaterra k si coincides en filosofía a mi me gusto.

      Cuéntame un poco sí quieres que es lo que buscas.

      Saludos,

      Lucía

  1. Me ha encantado tu post sobre la educación, asi como todos los anteriores. Ellos son el presente de nuestro futuro y está claro que el sistema actual es un desastre. Hay que acompañarlos en la educación y tratar de darles las armas para conseguir ser capaces de desenvolverse en entornos cada vez mas cambiantes e imprevisibles.

    Aprender de memoria, no sirve para nada. Tiene que desarrollar las conexiones neuronales y ser capaces de sacar sus propias conclusiones y aprender de sus propios errores.

    Brava

Responder

