La Innovación Abierta

GE-Partners-Announce-200-million-global-open-innovation-challenge

Una nueva forma de innovar

La Innovación Abierta es el uso de entradas y salidas de conocimiento para acelerar la innovación interna en las empresas y expandirla en el mercado para su uso por otras empresas. (1)

En la actualidad las empresas que basan sus innovaciones de productos y también de servicios sólo en su departamento de I+D, han quedado obsoletas. Las empresas, ya no tienen la capacidad para generar por ellas mismas todo el proceso de innovación y para ello, necesitan recursos externos tanto de expertos, como de usuarios y consumidores.

En un mundo multipolar e interdependiente como el que estamos viviendo en estos momentos, se hace necesario que las empresas interactúen cada vez más con los stakeholders, término extraído del marketing que define a todas aquellas personas a los que les incumbe las actividades de la empresa, tales como empleados, accionistas, usuarios, consumidores, expertos del sector, etc…

Internet, las redes sociales y la tecnología han dado lugar a una serie de plataformas que siempre basadas en innovación, apertura y colaboración son auténticos ejemplos de innovación abierta.

Una de las pioneras fue Procter and Gamble’s, que después de sufrir una grave crisis financiera en 2000 y viendo que su mayor problema era la generación de nuevos productos, creó la plataforma Connect&Develop, y ahora más del 50% de su innovación viene desde fuera de la empresa.

Zara no tiene stock y es su estrategia, produce según lo más demandado por sus clientes, compra las telas lisas y las estampa según las peticiones de sus cliente, imaginaos la importancia de todos los empleados siempre atentos a las conversaciones con sus clientes.

Goldcorp es una compañía minera de Canadá, cuando estaban a punto de cerrar por culpa de los costes de la búsqueda de oro, colgó en internet toda la información de la minas y ofreció una recompensa de 575.000 dólares a quien identificara nuevos yacimientos. En dos semanas recibió propuestas para explorar 110 puntos de parte de geólogos retirados, estudiantes y militares. El 80% de esta información era acertada. La compañía pasó de una valoración de 100 millones de dólares a 9.000.

En Starbucks son los clientes que con sus aportaciones crean los nuevos productos, Swarosky, Daimles, Dell, IBM son todas empresas que utilizan la Innovación Abierta como modus operandi. Philips acaba de sacar al mercado ComparteInnovación, una plataforma de innovación colaborativa.

+ APERTURA  + COMPARTIR + INNOVACION+ TRANSPARENCIA

Cuál es el panorama para las empresas en estos momentos. Imaginemos por un momento un mundo donde por un lado este una empresa tradicional, con sus personas, sus precios, sus productos y sus consumidores pasivos y por otro lado una empresa que utilice la innovación abierta para funcionar, la apertura, la colaboración, la transparencia. Está es abierta, la otra es cerrada, esta es Nueva, la otra es Tradicional. Cuál de ellas sobrevivirá?

La suma de 1+1 añadiendo la tecnología no son 2, es mucho más, es según lo denomina Jason Silva la Inteligencia Exponencial.

Os dejo el link aquí abajo por si podéis queréis ver el video. No tiene desperdicio.

Jason Silva

El intercambio libre de información nos va a permitir concebir cosas nuevas y radicales. Convertir lo Tradicional en Extraordinario.

Necesitamos cultivarla como una forma de participar y de hacer que cambien las cosas.

Trabajemos todos juntos para crear un mundo mejor.

(1) Definición acuñada por primera vez por el Profesor Henry Chesbrough. Catedrático de Innovación de la Universidad de Berkley (California) Henry Chesbrough

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s