La Educación del Futuro

Niños corriendo

La educación se convirtió en accesible para todo el mundo en el siglo XVIII de la mano de la Ilustración, y fué en el siglo XIX con la llegada de la Revolución Industrial cuando se convirtió en obligatoria y gratuita para toda la población. El modelo industrial se basaba en acciones rutinarias, memorísticas y manuales, con el fin de crear niños alienados perfectos para el trabajo en las cadenas de montaje de las fábricas que fueron surgiendo.

Actualmente, la educación no dista mucho de ese modelo en el que no se potencian la características innatas de cada individuo sino que todo va encaminado a la consecución de unos resultados académicos, iguales para todos, los profesores, en general, se limitan (muchas veces porque así les han enseñado y otras por desidia) a impartir el temario tal y como está estipulado para conseguir esos resultados.

No cabe decir el por qué de que ese modelo esté totalmente desfasado en la sociedad actual, tan cambiante y en búsqueda constante de nuevos caminos para el desarrollo profesional y personal.

Las condiciones y el entorno actual nos hacen diferentes de esos niños y adultos de antes, somos consumidores sofisticados, tenemos a nuestro alcance, gracias a internet y las redes sociales, una cantidad de información jamás prevista.

Más información = más puntos de vista = más necesidad de ser crítico con las ideas preestablecidas al igual que de reflexionar sobre ellas.

Para formar a las generaciones del futuro es necesario una revisión total del modelo educativo. Haciendo especial hincapié en la creatividad, el pensamiento divergente, el ser crítico con las ideas preestablecidas, interdisciplinar y con habilidad para trabajar en equipo. Con una mentalidad más abierta para la solidaridad, y por supuesto basado en la determinación de los sentimientos y emociones, con el fin de aprender a manejarlos y ser consiguientemente más inteligentes emocionalmente hablando.

Si queremos tener un mundo sostenible tenemos que formar a personas que se sientan responsables de su entorno, participes de la sociedad y críticos, que sepan que pueden y deben mejorar aquello con lo que no están de acuerdo.

Los profesores tienen que acompañar/guiar en el proceso de aprendizaje, no decirles las palabras exactas que tienen que aprender para un examen, lo realmente apasionante en el camino hacía el conocimiento es la experiencia, la acción que te lleva a aprender y que fija lo aprendido en tu mente.

Grangeton http://www.grangeton.com/, es una escuela innovadora de primaria situada en el condado de Derbyshire en el centro de Inglaterra, tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo de niños independientes y seguros de sí mismos, capaces de adquirir responsabilidades y retos, se basa en la descubrimiento de nuevas oportunidades a través de la experiencia, con alegría, entusiasmo y  diversión. Una de sus profesoras para estudiar el concepto de empatía les había hecho a sus alumnos una pregunta ¿Cómo crees que sería tu vida si fueras una tortuga? Durante toda una semana los niños seguían teniendo que estudiar matemáticas, lengua, ciencia y geografía… pero lo hacían con un propósito real, que era descubrir la respuesta a esa gran pregunta. Partiendo de un concepto complicado lo traduce en algo que puedan entender los niños.

Uno de los alumnos el cual había estado ensimismado en su mundo y poco participativo durante toda la semana escribió un poema, fragmento del cual transcribo aquí debajo.

“Soy un chico normal al que le gustan las tortugas.

Me pregunto cómo será el mundo en el 2020.

Oigo muchas lagrimas tristes.

Veo a personas que pierden a sus familias.

Yo quiero paz en el mundo.

Soy un chico normal al que le gustan las tortugas.”

Clint, 9 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s